INFO

La presión popular tumba también la reforma de la salud colombiana

La movilización popular ha conseguido que el Congreso de Colombia también archive el proyecto de reforma de la salud, que suponía un mayor grado de privatizaciones. Durante los 22 días de paro nacional, la ONG Temblores ha denunciado 43 muertes y 27 casos de violencia sexual por parte de la Policía.

Manifestación en Cali, Colombia, contra el gobierno de Iván Duque. (Luis ROBAYO/AFP)

El Congreso de Colombia archivó este miércoles el proyecto de reforma de la salud, que favorecía las privatizaciones del sistema y ha sido muy criticado por los manifestantes en las protestas que desde hace 22 días sacuden al país.

La iniciativa, que había sido presentada por el partido Cambio Radical (derecha), fue archivada por amplia mayoría en las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas de su estudio.

«En el Congreso acabamos de hundir la reforma a la salud. Una victoria de la movilización ciudadana, de la organización y de los reclamos persistentes del sector. Lo que sigue es construir una reforma que incluya a todo el sector y no le dé más poder a las EPS (Empresas Prestadoras de Salud)», escribió en redes sociales el representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego, del partido Dignidad (izquierda).

La decisión del Congreso fue recibida con aplausos por manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pues consideran que ese es un logro de las protestas ya que la reforma de la salud suponía un mayor grado de privatizaciones en ese sistema.

El pasado 2 de mayo el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que retiraba el proyecto de reforma fiscal, que detonó el descontento de la ciudadanía que comenzó a salir a las calles el 28 de abril a manifestar su descontento por la política social y económica del Gobierno.

27 casos de violencia sexual

Según los datos de la ONG Temblores, que documenta la violencia policial, en los últimos 22 días de protestas ha habido 43 muertes «a manos de agentes estatales» y «27 hechos de violencia sexual y basada en género perpetrada por miembros de la fuerza pública», tal como constata la plataforma Grita de la ONG Temblores.

«Resulta alarmante que en 22 días de paro nacional hemos registrado 27 hechos de violencia sexual y basada en género perpetrada por miembros de la fuerza pública», han denunciado, y han advertido que «las cifras pueden no corresponder a la cantidad total de hechos de violencia sexual perpetrados, pues es probable que haya un gran subregistro de este tipo de violencia en particular».

Entre los casos desagregados por Grita, se puede observar que el 74% de las víctimas de violencia sexual y de género registrados son mujeres (20 casos frente a 7 en hombres). Sobre el procedimiento, detallan que «las víctimas son separadas del grupo en el que se encuentran y llevadas a lugares cerrados que son propiedad de la Fuerza Pública, como estaciones y vehículos de la Policía, en los que se ejerce violencia sobre ellas».

«Las cifras anteriormente presentadas y el nivel de impunidad en casos de violencia sexual en Colombia, que es del 90%, evidencian que el Estado colombiano no es realmente garante de la integridad de las mujeres», explican. Finalmente, exigen que los casos de violencia sexual y violencia basada en género «sean investigados por la justicia ordinaria».