INFO

EH Bildu pide en el Senado la liberalización temporal de las vacunas

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que el grupo presentará en el Senado una iniciativa para instar al Gobierno español a posicionarse sobre la liberalización temporal de las vacunas. Según la formación, el actual reparto de vacunas es «insolidario y peligroso para todos».

Mertxe Aizpurua, durante la comparecencia de este martes. (E. Parra. POOL / EUROPA PRESS)

EH Bildu ha anunciado este martes que su grupo en el Senado español presentará una iniciativa para instar al Gobierno español a adoptar una posición favorable sobre la liberalización temporal de las patentes de la vacuna contra la covid-19 en el seno de las instituciones europeas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La diputada Mertxe Aizpurua ha detallado que la moción se debatirá esta semana en el Senado, y que su objetivo es «facilitar y acelerar la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas». Según Aizpurua, el desigual reparto de las vacunas a nivel mundial es «insolidario y peligroso para todos», ya que una producción de vacunas a escala global permitiría avanzar a una inmunización general y evitaría el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Tal como ha recordado la diputada, el Parlamento de Nafarroa, a iniciativa de EH Bildu, se convirtió en el primer parlamento autonómico que pide la liberalización de las patentes. Y, en el caso de que también se apruebe en el Senado, ésta sería la primera institución del Estado que adopta una posición favorable a la liberalización temporal.

Finalmente, Aizpurua ha destacado que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se posicionaron a favor en el Congreso y se comprometieron ante el grupo de EH Bildu a impulsar la liberalización de las patentes. Del mismo modo, tanto el PSOE como Podemos, los dos partidos del Gobierno español, apoyaron la iniciativa presentada en Nafarroa: «No entenderíamos que las formaciones del Gobierno se opusieran en Madrid a algo que apoyan en Nafarroa y que defienden en sus declaraciones públicas».

Declaración de Lakua

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de las consejeras Gotzone Sagardui y Beatriz Artolazabal, ha leído este martes una declaración en favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Un documento en el que se advierte de que «estamos ante una de las emergencias de salud pública más grave de la historia reciente», y se incide en que el coronavirus «nos ha enseñado que no es posible superar esta pandemia hasta que no la erradiquemos de todos los rincones del planeta».

(Iñigo Urkullu ha leido la declaración en la sede de Lehendakaritza. IREKIA)

«En este sentido, el compromiso permanente del Gobierno Vasco se  ha visto reforzado este año con una dotación de recursos económicos al COVAX-AMC, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19. No obstante, son necesarias más acciones, y una de ellas es aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas, así como garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos», añade.

Y recuerda que países como India y Sudáfrica solicitaron una exención de las patentes el pasado mes de octubre que facilitara la posibilidad de compartir la propiedad intelectual y el conocimiento de las vacunas, medicamentos y productos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento del covid-19.

«En la actualidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud, y más de cien gobiernos estatales, apoyan la exención temporal y puntual de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Con esta iniciativa se evitarían los oligopolios generados por la propiedad intelectual y se promovería la libertad de operar permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas a nivel mundial», señala la declaración, firmada por Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional, entre otros colectivos..

Por último, se insiste en que es necesario «cooperar a escala mundial para eliminar los posibles obstáculos que impiden garantizar que las vacunas se desarrollen y fabriquen en cantidad suficiente y se distribuyan luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo». Y se destaca que «la apuesta por el derecho a la salud debe asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan a ningún país garantizar el disfrute de este derecho».