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Gipuzkoa plantea peaje para toda la N-I y A-15: «Tribunales y transportistas nos obligan»

La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha planteado este miércoles ampliar el peaje para camiones a toda la N-I y la A-15, argumentando el reciente fallo judicial. «Los tribunales y los transportistas nos obligan», afirma.

Una caravana de vehículos contra el peaje en Deskarga convocada por el sindicato Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral –la tercera– que regulará el peaje para camiones en las carreteras N-I y A-15, que será más amplio y que abarcará a la totalidad de esas dos carreteras, no solo a los puntos de entrada y salida del territorio. Además, la institución aprobará también un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, para seguir cobrando a los camiones mientras elabora la otra Norma Foral.

Oiarbide ha comparecido a petición propia para informar de los planes de la institución foral para seguir cobrando peajes sin que los tribunales anulen sus normas, después de que la dos que han aprobado hasta ahora hayan sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con el aval del Supremo español.

«Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras. Estos recursos pueden obtenerse de dos maneras, bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o bien mediante la imposición de un nuevo impuesto. Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo», ha señalado Oiarbide.

Oiarbide ha sustentado la decisión de ampliar el peaje a toda la N-I y la A-15 en la «discriminación indirecta» que se subraya en las sentencias para rechazar el establecimiento del peaje. Las dos normas forales anuladas establecían un sistema para que el peaje se aplicara al tráfico de tránsito de largo recorrido, instalando arcos de control en las salidas y entradas del territorio, de manera que el transporte interno local no se veía afectado. Este sistema ha sido considerado discriminatorio por los tribunales, por lo que la Diputación ha optado por cambiar el criterio y, a partir del a aprobación de la tercera norma foral, los vehículos pesados tendrán que pagar siempre que utilicen cualquier tramo de estas dos vías.

«Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15», ha argumentado.

Asimismo, ha insistido en que la Diputación de Gipuzkoa tiene «la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea», para lo cual aprobará un Decreto Foral Norma en los próximos días, que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales.

«Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras. Por lo tanto, está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales», ha proclamado Oiarbide, quien ha añadido que el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, «así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje».

Incidente de nulidad en el Supremo

En la comparecencia también ha intervenido el letrado mayor de la Diputación, Juan Ramón Ciprián, quien ha anunciado que la Diputación ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según ha explicado, la no celebración de la consulta prejudicial en la Comisión Europea ha sido «un error de forma evidente» por parte del Supremo, ya que se trata de la última instancia y de la normativa europea.

«Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha hecho, generando una indefensión manifiesta», ha denunciado Oiarbide, quien ha recordado que la propia Comisión Europea, «conocedora de nuestra Norma Foral y dictaminada favorablemente por la misma, nunca se ha opuesto a la implantación del peaje».