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La UE recaudaría 170.000 millones más con un impuesto de sociedades mínimo efectivo del 25%

Apelando a la «justicia fiscal», los socios de la OCDE debaten cómo imponer una tasa global a los gigantes digitales para que abonen un impuesto de sociedades acorde con sus ingresos. Con un tipo efectivo del 25%, la UE aumentaría su recaudación anual en un 50%, un incremento de 170.000 millones.

Gabriel Zucman ha presentado este martes el Observatorio de la Fiscalidad de la UE, que dirigirá este economista francés. (François WALSCHAERTS | AFP)

Los 27 Estados miembro de la Unión Europea recaudarían 50.000 millones de euros más al año en impuestos de sociedades si se aplicase a nivel global un tipo mínimo del 15% para las multinacionales, tal y como se debate actualmente en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La recaudación adicional aumentaría a 100.000 millones si se estableciera el tipo mínimo efectivo en el 21% y a 170.000 millones de fijarlo en el 25%.

Este es el cálculo realizado por el Observatorio de la Fiscalidad de la UE, un nuevo centro de investigación dirigido por el economista francés Gabriel Zucman que ha sido presentado este martes en Bruselas, aunque tendrá su sede en París.

Los socios de la OCDE están negociando el modo de que las grandes multinacionales, en particular las tecnológicas, tributen de forma justa. Por ello, contemplan establecer un mínimo global de impuesto de sociedades para evitar que trasladen sus beneficios a jurisdicciones con tipos muy bajos –como es el caso de Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos en la UE– o a paraísos fiscales.

La propuesta del 15% se antoja muy baja

Los debates abarcan también el modo de asignar los beneficios para que las empresas tributen donde operan, aunque no tengan presencia física, y podrían desembocar en un acuerdo en octubre, según indicó el lunes el ya ex secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

«Si hubiera acuerdo sobre un impuesto mínimo sería extremadamente importante, cualquiera que sea el tipo, porque sería la primera vez que hay acuerdo. E incluso si es el 15%, que para mí es demasiado bajo, (...) podría allanar el camino para tipos más altos en el futuro», ha comentado Zucman.

En su opinión, el 15% es bajo desde una perspectiva internacional, puesto que el tipo medio efectivo ronda el 23%, e histórica, ya que 15% era el nivel medio a mediados de los años 1980.

«No es suficiente para restaurar el equilibrio y asegurar que los ganadores de la globalización, en lugar de pagar cada vez menos, pagan más impuestos», ha destacado.

Tres escenarios analizados

Los autores del informe han tomado como referencia un tipo del 25%, que consideran «relativamente modesto», y calculado la recaudación adicional en tres escenarios: que haya un acuerdo global, que la UE actúe por su cuenta o que solo algunos Estados se decidan a dar el paso de forma individual.

Las cifras descritas arriba se recaudarían aplicando un acuerdo como el debatido en la OCDE, que supondría que cada Estado o jurisdicción recauda el déficit tributario –la diferencia entre lo que pagan ahora y lo que abonarían con un impuesto mínimo global– de sus propias multinacionales.

Con un tipo del 25%, la UE aumentaría su recaudación en un 50%, de 340.000 millones a 510.000 millones, un incremento de 170.000 millones, equivalente al 1,2% de su PIB.

Por su parte, los bancos tendrían que pagar un 42% más de lo que abonan ahora si se aplicase este tipo, mientras que las multinacionales, incluyendo todos los sectores, abonarían en torno a un 50% más.

En el segundo escenario, si solo la UE introduce un tipo mínimo, cada Estado recaudaría el déficit de sus propias multinacionales y una proporción del déficit de las extracomunitarias en función de las ventas que realicen en su territorio.

Con este método, los ingresos adicionales serían de 200.000 millones con un tipo del 25%, 30.000 millones más que recaudando exclusivamente el déficit de sus propias multinacionales.

«Para la UE hay, por tanto, un potencial mucho mayor de ingresos aumentando los impuestos a las empresas de la UE que gravando a las extracomunitarias», apuntan los autores.

Por último, contemplan la posibilidad de que un solo Estado o un grupo de Estados europeos aplique unilateralmente el mínimo, lo que aumentaría la recaudación de cada uno en un 70%.

Aunque la coordinación internacional «siempre es preferible», un movimiento unilateral podría llevar a otros Estados a recaudar también el déficit de sus multinacionales. «Si no lo hacen, dejarían sobre la mesa los ingresos fiscales para que los recojan los primeros en mover ficha», apuntan los autores.

El nuevo Observatorio de la Fiscalidad de la UE

Precisamente, el Observatorio de la Fiscalidad lanzado este martes por la UE se encargará de investigar y proponer políticas que sirvan para combatir la evasión en el pago de impuestos por parte de compañías multinacionales.

Gabriel Zucman, que liderará este organismo, es profesor de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) y autor, entre otros, del libro ‘El triunfo de la injusticia: cómo los ricos eluden impuestos y cómo hacerles pagar’.

«Existe la opinión de que no se puede hacer nada contra la elusión, la evasión y la competencia fiscal, y quiero ser muy claro: esta opinión es incorrecta», ha subrayado Zucman, quien ha asegurado que el grupo de expertos será «una fuente de nuevas ideas» para «atajar mejor estos problemas».

Ha señalado también que el Observatorio contribuirá a crear un debate «más informado y democrático» sobre la fiscalidad en la UE, uno de los asuntos «más importantes» de la actualidad, incluso con un componente «filosófico», además de político y económico.