INFO

Chivite carga contra ELA y LAB al señalar que serán «irrelevantes» fuera del Diálogo Social

La lehendakari ha aprovechado su intervención en el Congreso de CCOO de Nafarroa para advertir de que quienes utilicen el momento actual «para ir en contra de los necesarios acuerdos y consensos» quedarán en la «irrelevancia». Aunque no los ha citado, el mensaje parece destinado a ELA y LAB.

María Chivite ha intervenido este viernes en el XII Congreso de CCOO de Nafarroa. (ccoonavarra)

María Chivite ha subrayado este viernes la importancia del Consejo del Diálogo Social (CDS) durante su intervención en el XII Congreso de CCOO de Navarra, al que también han asistido como invitados los consejeros de Economía y Hacienda, Derechos Sociales, y Desarrollo Económico y Empresarial, Elma Saiz, Carmen Maeztu y Mikel Irujo, respectivamente, el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti, y representantes de diferentes grupos políticos.

La lehendakari ha afirmado que este es «un momento histórico por la oportunidad que se nos abre para impulsar el desarrollo social y económico» en torno a unos pilares estratégicos de «innovación, digitalización, cohesión social y territorial y sostenibilidad».

A este respecto, ha advertido de que «aquellos agentes que no se suban a este carro» y «en lugar de ver este tiempo como oportunidad para mejorar como comunidad y país lo utilicen para ir en contra de los necesarios acuerdos y consensos» quedarán en la «irrelevancia por no ser útiles».

El debate en torno al CDS

Ha añadido que el Gobierno que preside se ha marcado como prioridad cerrar los acuerdos en torno al Diálogo Social por el empleo y ha confiado en que «en unos días» puedan formalizarse.

El Consejo del Dialogo Social «se ha demostrado como una herramienta útil, y en esta pandemia más si cabe», ha considerado Chivite, refiriéndose al complemento a los ERTE o a las medidas de conciliación como ejemplos de «soluciones concretas a problemas concretos».

En junio del año pasado, ELA y LAB se mostraron muy críticos con las medidas para salir de la crisis que fueron consensuadas por el Gobierno de Chivite, la patronal CEN, UGT y CCOO. Entonces, señalaron que el acuerdo era «insuficiente y a medida de la patronal».

Aunque no se ha dirigido explícitamente a ELA y LAB, no hay duda de que la advertencia sobre una eventual «irrelevancia» va dirigida a estas dos centrales abertzales, que no participan en el Consejo del Diálogo Social porque consideran que su funcionamiento no es realmente democrático.

ELA y LAB llevan años reivindicando otro modelo de concertación social, por lo que no participan desde dentro en los acuerdos que se puedan alcanzar en ese órgano.

Un 40% de representatividad

Si bien CCOO es la «primera fuerza sindical de Navarra», como se destaca en su web en esta jornada congresual, también es cierto que las diferencias entre los cuatro primeros sindicatos no es muy amplia.

Según los datos certificados por el Departamento de Trabajo, el pasado 29 de marzo CCOO se convirtió en la central con más delegadas y delegados en Nafarroa al obtener 1.520 y un 24,64% de los votos. Así, relegó al segundo puesto a UGT con 1.497 representantes y un 24,07% de los votos.

ELA quedó muy cerca de los dos grandes sindicatos estatales, con 1.392 delegadas y delegados y un 22,38% de votos, mientras que LAB obtenía 1.084 y el 17,43%, respectivamente. Es decir, que los dos sindicatos a los que Chivite augura el pase a «irrelevantes» si no entran en el CDS cuentan actualmente con el 40% de la representación sindical en el herrialde.

Además, LAB es el sindicato con más representación en el conjunto de la Administración navarra y, en concreto, también en Osasunbidea.

LAB reclama una rectificación inmediata a Chivite

Al valorar el discurso de la lehendakari, LAB le ha exigido que «rectifique» unas declaraciones que considera «incompatibles con su cargo institucional» y que «respete la autonomía sindical».

«Que Chivite utilice el congreso de un sindicato para agraviar a gran parte de la clase trabajadora navarra es impropio de una figura institucional como la Presidencia, que debería representar al conjunto de los navarros y navarras», ha destacado el sindicato abertzale.

Ha reiterado que los planes de empleo a los que ha hecho referencia Chivite y el CDS «retrotraen la memoria colectiva a los tiempos en los que CEN, CCOO y UGT contaban con una participación institucional reservada por la que recibían dinero público de los gobiernos de UPN y PSN para financiar sus estructuras y actividad durante décadas».

«Quizás, cuando la presidenta Chivite habla de irrelevancia se esté refiriendo justo a eso, a la decisión de volver a la exclusión que hemos sufrido durante décadas y que comienza a materializarse; apartar a LAB de la Junta para la Contratación Pública es un ejemplo de ello», ha denunciado.

Además, esta central ha criticado el «cinismo» de Chivite al decir que el Consejo de Diálogo Social se ha demostrado útil, haciendo especial alusión al acuerdo de complemento de los ERTE.

«Pues bien, si algo ha demostrado la realidad es que teníamos razón, que más que utilidad había mucha propaganda –ha remarcado–. Así, los empresarios navarros rechazaron complementar los ERTE a las trabajadoras navarras, teniendo que poner finalmente el dinero el Gobierno de Navarra. Anunciaron una medida asegurando que iba a beneficiar a 11.000 personas; un año después, únicamente 600 se han acogido a la misma».