INFO

El Gobierno español aprobará una reducción temporal del IVA de la electricidad del 21 al 10%

El Gobierno español aprobará este jueves una rebaja temporal del IVA aplicado a la electricidad para tratar de reducir el precio de la factura de la luz. Según ha confirmado Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE, el IVA pasará del 21 al 10%.

Subestación eléctrica de La Quadra, en Gueñes. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Gobierno español aprobará este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros una rebaja temporal del IVA aplicado a la electricidad, que pasará del 21 al 10%.

Se trata de una medida fiscal que tiene por objeto reducir el precio de la luz, una vía a la que ya apuntó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que propuso volver a suspender momentáneamente algunos impuestos, como ya se hizo en 2018.

Según han explicado desde Unidas Podemos, para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10% para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios.

Además, han señalado que la bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado para evitar introducir mayor complejidad en el sistema.

Un precio disparado

Cabe señalar que el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Así, el precio medio del kWh del 1 al 21 de junio fue de 13,66 céntimos en horario valle, impuestos incluidos, 18,45 céntimos en horario llano y 30,66 céntimos en horario punta. En junio del año pasado, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos y en junio de 2019 de 13,78 céntimos. En cuanto a la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh estos primeros 21 días de junio asciende a 19,83 céntimos, un 75,3% por encima de los 11,31 de junio de 2020. El precio se acerca al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó los 20,64 céntimos.