INFO

República Checa vapulea a un encorsetado Países Bajos condicionado por la roja a De Ligt

Una de las mejores selecciones de la fase de grupos ha sido eliminada en los cuartos de final. República Checa ha superado a Países Bajos gracias a sendos goles de Holes y Schick (0-2), ambos posteriores a la expulsión del neerlandés De Ligt que ha dejado muy tocado al combinado de De Boer. 

Los jugadores checos celebran el 0-1 de Holes ante la sorpresa de Depay. (Attila KISBENEDEK / AFP)

Dos de las mejores selecciones de la fase de grupos, Italia y Países Bajos, han disputado sus peores partidos de la Eurocopa en sus respectivos duelos de octavos de final. Sin embargo, mientras uno superó su bache derrotando a Austria en la prórroga, el otro ha quedado eliminado por la República Checa. 

La selección neerlandesa ha terminado la primera mitad prácticamente pidiendo la hora, ante el ímpetu de los checos en los últimos diez minutos en las que han gozado de una clarísima ocasión. De hecho, ha sido una de las ocasiones más claras del primer tiempo, mucho después de la que ha gozado el delantero 'oranje' Maren, que se ha topado con un defensor checo para desviar su disparo a la línea de fondo. 

El combinado Frank De Boer ha jugado algo encorsetado, como si le sorprendiese la presión ejercida por la República Checa. Los balones largos del guardameta Stekelenburg han sido clara muestra de ello, pues le era imposible encontrar a algún compañero. Además, De Jong o el propio capitán Wijnaldum, que ha lucido un brazalete con el mensaje "One Love" y un motivo arcoíris para apoyar al colectivo LGTBI+, han estado totalmente desaparecidos. 

El único disparo a puerta de los primeros 45 minutos ha llegado desde el bando checo, con un chut del delantero centro Schick desde fuera del área que ha interceptado sin aparentes problemas el arquero neerlandés. 

Del casi 1-0 a la roja de De Ligt

El que sí ha tenido problemas y, por consiguiente, le ha metido a su selección en verdaderos apuros, ha sido el defensor 'oranje' De Ligt, con una mano en la frontal del área para evitar el uno a uno de Schick con el guardameta. El resbalón le ha pasado factura y el zaguero ha optado por hacer esa infracción que le ha costado la tarjeta roja después de que el VAR haya advertido al árbitro principal, pues ha impedido una ocasión manifiesta de gol. 

Ese jarro de agua fría, además, ha llegado después de que Vaclík se haya impuesto a Malen en el mano a mano, salvando así el 1-0. De una mano del guardameta austriaco a a la mano del defensor neerlandés apenas han pasado dos minutos. Dos minutos que separan la gloria del infierno. 

Para más inri, si a Países Bajos ya le era complicado situarse en el terreno de juego con 10 jugadores, más complicado se le ha puesto el partido con el 0-1 que ha marcado la República Checa en una jugada de estrategia. El gol de Holmes ha vapuleado a la 'oranje' que desde la expulsión de De Ligt no ha podido inquietar el área rival. 

La brújula de De Jong, de Wijnaldum o del propio Depay no ha funcionado a la hora de encontrar el norte y este duelo ha demostrado que nada tienen que ver las eliminatorias a un partido que los partidos de la fase de grupos. La selección más goleadora de las primeras tres jornadas ha sido noqueado con el tercero del grupo D, que ha sumado esta tarde su segunda victoria de la competición, redondeada y sentenciada por el gol del delantero Schick a falta de 10 minutos para el final, con Holes –el verdadero protagonista del envite– ejerciendo de asistente. 

República Checa se verá las caras con Dinamarca –goleó a Gales este sábado (0-4)– en los cuartos de final de la Eurocopa (sábado, 3 de julio, a las 18.00 en Bakú).