La Real confirma una desbandada inédita
Diez de las once futbolistas cuyo contrato expira el 30 de junio abandonarán el club. Entre todas, suman 53 temporadas con la camiseta txuriurdin.
Los rumores se han confirmado. La Real ha hecho oficial este mediodía la salida de diez de las once futbolistas cuyo contrato expira el 30 de junio. Todas salvo Maddi Torre, que renovaba por dos temporadas la semana pasada. Se trata de Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte, Leire Baños, Nahikari García, Nuria Mendoza, Kiana Palacios, Bárbara Latorre, Lucía Rodríguez, Maitane López –todas ellas habían recibido una oferta de renovación– y Manu Lareo.
Una desbandada inédita por la cantidad de futbolistas, la mitad de la plantilla, pero sobre todo por la entidad de las jugadoras que abandonan el club. Entre todas han disputado 53 temporadas con la camiseta txuriurdin, desde las diez de Itxaso Uriarte –que, de hecho, recibía la insignia de oro y brillantes la semana pasada por este motivo–, pasando por las ocho de Nahikari y Leire Baños, las siete de Quiñones o la media docena de Núria Mendoza, que llegaba en 2015 del Espanyol para acabar convirtiéndose en una jugadora «de la casa», o Manu Lareo. La trayectoria de Palacios, Latorre, Lucía y Maitane es más corta, pero su aportación en estos últimos años en los que el equipo ha experimentado un notable crecimiento es también innegable. Las siete primeras participaron, además, en el mayor logro en la historia del equipo txuriurdin, la Copa conquistada en Granada hace dos años.
La mayoría de esta decena de futbolistas se sitúa en la órbita de equipos de primera línea –Nahikari, que ya quiso irse la temporada pasada, y Lucía en la del Real Madrid, Leire Baños en la del Levante...– pero resulta sorprendente que la Real no haya podido o querido igualar la oferta económica y deportiva que hayan podido recibir, al menos alguno de sus puntales. Los rumores son numerosos desde hace meses, pero ni el club ni las propias jugadoras han dado explicaciones hasta el momento.
En la nota emitida este mediodía por la Real, simplemente se anuncia su salida, explicando que todas menos Manu habían recibido una oferta de renovación que no han aceptado, y se recuerda que «todas ellas han sido jugadoras importantes en la historia del equipo femenino y muchas han tenido una dilatada trayectoria como realistas. Siempre quedará en el recuerdo de los realzales la histórica final de la Copa de la Reina conseguida por el equipo en 2019, primer título de la historia». «La Real Sociedad les desea a todas ellas lo mejor para su futuro personal y profesional. Mila esker eta Aupa Real!», concluye el comunicado.