INFO

Los nuevos casos de coronavirus pasan de los 200 y aumenta la presión hospitalaria en la CAV

Los nuevos casos de covid en Hego Euskal Herria experimentaron ayer un incremento hasta superar la barrera de los dos centenares y sumar 215, 44 más que el día anterior. Al mismo tiempo, aumentó la presión hospitalaria en la CAV, aunque bajó la positividad global al 2,8%

Análisis de pruebas serológicas. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los contagios experimentaron ayer un incremento en Hego Euskal Herria hasta situarse en los 215, 44 más que la víspera, aunque la positividad descendió al 2,8% al realizarse más pruebas. Al mismo tiempo, aumentó la presión hospitalaria en la CAV, al igual que la incidencia acumulada en catorce días.

Este lunes había en los hospitales de Osakidetza 96 pacientes ingresados, 13 más que el domingo. El aumento se debe al incremento de enfermos covid en planta, que pasó de 48 a 64, ya que los más graves de las UCIs bajaron de 35 a 32.

Las nuevas hospitalizaciones diarias se han más que duplicado, al pasar de 11 el domingo a 25 el lunes.

Además de este incremento, por segundo día consecutivo después de prácticamente todo el mes de bajadas, se ha registrado un aumento de la incidencia acumulada en 14 días, hasta los 105,5 casos por 100.000 habitantes frente a los 104,1 de la víspera.

Ha aumentado este indicador en Araba, a 95 casos, y en Gipuzkoa a 93,1, mientras que en Bizkaia permanece estable en 111,4 casos por 100.000 habitantes.

Sigue creciendo la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 años y ayer ya alcanzaba los 807,6 casos por 100.000 habitantes. Este dato contrasta con la incidencia entre los mayores de 65 años, que supera por poco los 22 casos.

Esta incidencia acumulada en la CAV se da después de que este lunes se detectaran 174 nuevos contagios en las 6.676 pruebas realizadas, es decir, el 2,6 %. Este porcentaje es tres décimas inferior al que se dio el domingo.

De los 174 infectados, 83 se registraron en Bizkaia (seis más que el domingo), 63 en Gipuzkoa (siete más que en la jornada anterior) y Araba ha contabilizado 22 nuevos contagios (15 más que el día previo). A ellos, se suman seis contagios entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los dos de la jornada precedente.

El número reproductivo básico que indica a cuántas personas contagia un enfermo sigue estable en 1,08. Solo Gipuzkoa permanece con un R0 por encima de 1, con 1,43, pero con una tendencia descendente. Por el contrario, en Bizkaia ha aumentado a 0,95 y en Araba se mantiene en 0,92.

La localidad guipuzcoana de Zumaia sigue siendo la única de más de 5.000 habitantes de la CAV en situación de riesgo extremo de contagio, al superar los 400 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Más casos también en Nafarroa

Por su parte, la semana ha comenzado en Nafarroa con una subida de los nuevos casos de coronavirus, que ayer sumaron un total de 41, es decir, doce más que el día anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno navarro.

Sin embargo, ese incremento no afectó a la tasa de positividad, que, de hecho, bajó un punto y se situó en el 3%, ya que se realizaron 1.364 pruebas, entre PCR y test de antígenos, 638 más que el día anterior.

En lo que respecta a las zonas que registraron mayor incidencia, en cabeza se situó el barrio iruindarra de Azpilagaña con cuatro contagios, seguido de Zizur Nagusia y la Txantrea con tres, respectivamente.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en Osasunbidea, permanecen ingresados 22 pacientes por covid, el mismo día que el día anterior. Ayer se registraron tres ingresos, ninguno de ellos en la UCI, donde hay siete ingresados, los mismos que el día precedente.

Tampoco se registraron, según los datos del Gobierno navarro, fallecimientos. De este modo, el número de muertes confirmadas en Nafarroa desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.192.