INFO

Urnieta recurrirá la sentencia para pedir agravante de género en el caso de Asier Niebla

El Ayuntamiento de Urnieta (Gipuzkoa), que ejerce la acción popular en el caso Asier Niebla, vecino de esta localidad fallecido en 2018 en Donostia tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba, recurrirá al Tribunal Supremo para que aplique la agravante de género.

La familia de Asier Niebla en una ofrenda floral en su memoria en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Urnieta ha adoptado esta decisión después de que el pasado 2 de junio el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimara la existencia de una agravante de género en el caso y rebajara hasta los once años y medio la pena de doce años y once meses que impuso al acusado la Audiencia de Gipuzkoa.

El consistorio urnietarra solicitará asimismo al Tribunal Supremo (TS) que aprecie también la concurrencia de una agravante de alevosía en la muerte de Niebla.

Entre otros motivos, el TSJPV rechazó la agravante de género porque para su aplicación es preciso haber acreditado que el autor cometió los hechos contra una «víctima mujer» por «el mero hecho de serlo» y «con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma», «presupuestos» que, a su entender, no se dan en este caso.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 2018, primera jornada de la Aste Nagusia de Donostia, cuando sobre las 5.00 el condenado coincidió en la calle con su exnovia, que conversaba con Asier Niebla en el exterior de un bar, momento en el que «emprendió una veloz carrera y, tomando impulso, propinó un fuerte puñetazo al chico en la cabeza con el puño cerrado».

«Al recibir el golpe en el cráneo –explica la sentencia del caso– el agredido sufrió lesiones de tal gravedad que cayó desplomado al suelo, golpeándose» en la cabeza. La víctima fue intervenida de urgencia en el Hospital Donostia e ingresada en la UCI, a pesar de lo cual tuvo que ser operada nuevamente en otras dos ocasiones, para terminar muriendo casi dos meses después del incidente, el día 11 de octubre.

Aunque el TSJPV desestimó la existencia de una agravante de género, no acogió otros motivos de recurso planteados por la defensa, que también anunció que recurrirá el fallo en casación ante el Tribunal Supremo.