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Piden a las Juntas Generales de Bizkaia que la Hacienda foral recupere la atención presencial

La asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia de Bilbao y Bizkaia (AJPD) ha pedido este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia que la Hacienda foral recupere la atención presencial. Y también una evaluación del cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Ararteko.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto al responsable foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia de Bilbao y Bizkaia (AJPD) ha comparecido este viernes en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para manifestar su rechazo a la «eliminación» de la atención presencial en la última campaña de la Renta 2020 que finalizó este pasado miércoles, 30 de junio.

Los grupos junteros han podido conocer las demandas de esta asociación en boca de José Luis Ruiz, portavoz de AJPD en el Manifiesto contra la brecha digital, y Juan María León, vicepresidente de una asociación que cuenta con una trayectoria de casi 30 años en temas del envejecimiento activo. Ambos han trasladado a la Cámara vizcaina las propuestas para hacer frente a la brecha digital y garantizar las citas presenciales en la administración foral.

Los representantes de AJPD han recordado que Bizkaia ha sido noticia por los «problemas» con la digitalización en la declaración de la Renta y la asociación ha hecho un relato de la situación en que se encuentran las personas mayores y vulnerables ante éste y otros temas.

Ambos han reconocido que son conscientes de que se están introduciendo «aceleradamente» nuevas formas de relación de las administraciones con la ciudadanía, en este caso la Diputación, pero que esa política se extiende a bancos y cajas, o a la relación de la ciudadanía con otras administraciones, lo que, desde su punto de vista ha tenido entre sus consecuencias que «la gente está muy perdida y desasistida», ha afirmado Ruiz.

La pandemia ha acelerado, según ellos, los procesos online en la relación de la Administración y la ciudadanía, y esto ha incidido «negativamente» en la brecha digital de las personas mayores. Por esta razón, demandan a la Diputación que haga una «evaluación» y un «plan específico permanente» frente a la brecha digital, y que incorpore un apartado de transición en «todos» los planes de digitalización que se lleven a cabo.

Red permanente de apoyo y consulta

Además, la AJPD ha pedido la creación de «una red permanente de apoyo y consulta» para facilitar de forma colaborativa las relaciones con los tres niveles institucionales de Euskadi (ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno de Lakua), y ha solicitado que se impulse la formación tecnológica entre las personas mayores y se garantice la atención presencial «en todos los servicios públicos», porque «no queremos que la digitalización nos convierta en ciudadanía de segunda», ha dicho Ruiz.

AJPD piensa que la actuación de las administraciones en esta cuestión «debe basarse» en las recomendaciones del Ararteko, la ley de procedimiento administrativo común y la demanda de miles de personas mayores y vulnerables expresada a través de casi 40 asociaciones que se han adherido al Manifiesto frente a la Brecha y la Exclusión Digital, entregado a partidos políticos, Ararteko, Lehendakari y Parlamento de Gasteiz. Los grupos junteros han aprobado por unanimidad remitir este manifiesto a la Diputación foral de Bizkaia.