INFO

Detenido en Donostia el presunto autor del crimen de Murchante

Efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza han detenido en Donostia al presunto presunto autor del apuñalamiento mortal este pasado miércoles de su cuñada, María del Pilar Berrio Jiménez, natural de Gasteiz, en Murchante.

La Ertzaintza había centrado su búsqueda en la capital guipuzcoana, donde había desplegado numerosos efectivos. (Gorka RUBIO/FOKU)

Pedro María Ruiz Jiménez ha sido detenido en una peluquería a la que habría acudido para intentar cambiar su imagen. El coche de la Ertzaintza sin rotular que había robado previamente de un taller mecánico ha sido hallado en una calle cercana. 

Ruiz llevaba huido desde el miércoles a las 10.24 horas, cuando embistió con su coche el vehículo en el que viajaba su cuñada en Murchante. En ese momento, salió del vehículo y la apuñaló mortalmente delante de sus dos hijos

Lugar en el que ocurrieron los hechos. (POLICÍA FORAL)

El detenido se fugó del lugar del crimen por la AP-68, eludiendo el primer cerco que había dispuesto la Policía Foral, que a su vez había dado aviso al resto de cuerpos que actúan en el espacio Schengen de la Unión Europea. 

La Ertzaintza ha realizado a lo largo del día fuertes controles en la zona de Donostialdea, tomando el relevo de la búsqueda. En el primer momento, se creyó que acudiría a Zumarraga, donde viven su padre y su hermano, pero Ruiz no tomó ese camino el miércoles. 

El coche con el que se fugó ha sido encontrado esta la mañana en Legazpi. Posteriormente, se ha sabido que pasó la noche en una pensión de Donostia. Ruiz entregó su carné pero no ha sido hasta las 9.00 horas de hoy cuando se han cruzado los datos con las bases policiales. 

Al salir de la pensión ha tomado café en un bar cercano, donde ha preguntado dónde podía alquilar un coche. Después ha cogido un taxi hasta una zona donde hay vehículos de alquiler. El taxista ha caído en la cuenta de cuál podría ser ese viajero tan alterado, dando aviso a la Ertzaintza. 

El siguiente paso que ha dado fue el de entrar en un taller mecánico, donde se hizo con un seat León azul que, curiosamente, usa la Ertzaintza para misiones de paisano. 

En paralelo, este cuerpo policial ha montado controles para vehículos particulares,  autobuses y otros transportes públicos con la intención de que el fugado no escapara del cerco policial de nuevo. La Ertzaintza había dado el aviso de que probablemente estaba armado y era muy peligroso. 

Ruiz había salido recientemente de la prisión y tenía múltiples antecedentes. En su día fue absuelto de la muerte de una trabajadora de gasolinera en Ikaztegieta. 

La detención ha tenido lugar sobre las 19.30 de la tarde en la citada peluquería de Gros. El rostro del fugado había sido difundido en los medios de comunicación. 

Según la información que ha trasladado la Ertzaintza, el detenido fue trasladado a dependencias policiales a la espera de ser entregado al juez que lleva el caso. El crimen se cometió en la jurisdicción de Tutera.