La Consejería de Arriola se enfada con EH Bildu pero no explica cómo pudo acertar ante notario
El Departamento de Iñaki Arriola ha mostrado su «malestar» con EH Bildu por lo revelado de ETS y asegura que son «acusaciones falsas». Admite la «práctica desaconsejable» de utilizar un documento anterior pero no explica cómo pudieron acertar en febrero ante notario lo que iba a ocurrir finalmente.
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha hecho público a primera hora de la tarde de este viernes un comunicado para «transmitir su malestar y denunciar que las acusaciones vertidas son rotundamente falsas y buscan como único objetivo socavar la credibilidad del Gobierno Vasco y desprestigiar la labor de ETS».
El jueves, parlamentarios de EH Bildu dieron a conocer que en febrero adelantaron ante notario que Euskal Trenbide Sarea contrataría a Sener el servicio de apoyo para la redacción del ‘Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco’. En los metadatos, el pliego de condiciones técnicas se titula ‘Contrato Sener’ y, según expusieron Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño, «las iniciales o la palabra que figura como autor del documento podría coincidir con el nombre de una persona que trabaja en esa empresa».
Finalmente, Sener fue la empresa elegida y contratada el pasado 18 de junio, a pesar de que según los «criterios objetivos» era la quinta de las seis ofertas recibidas, los «criterios subjetivos» de ETS le dieron un vuelco a la lista y la firma que figuraba en el título acabó siendo la elegida.
«Práctica desaconsejable»
El Departamento de Iñaki Arriola asegura que «la denuncia se centra en acusaciones infundadas basadas en que la persona autora del documento trabaja en la empresa privada que resultó adjudicataria, y este el argumento central en el que sustenta EH Bildu una supuesta relación de privilegio hacia la empresa. Se trata –insiste– de una aseveración totalmente falsa, puesto que el nombre que aparece en el documento es el de una persona que forma parte de la plantilla de ETS con larga trayectoria en el ente público y una persona de la administración pública cuyo servicio público está fuera de toda duda».
En cuanto a que el título que figura en los metadatos del PDF de la licitación sea ‘Contrato Sener’, el Departamento lo atribuye a que «es fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos, tal y como se ha podido comprobar en el rastreo de la trazabilidad realizada al escrito puesto en cuestión».
En su comunicado, Gobierno de Lakua «denuncia la utilización política por parte de EH Bildu de una práctica que, aunque desaconsejable, no es inhabitual en el trabajo ofimático y nada tiene que ver con las conclusiones interesadas a las que llega EH Bildu».
No fueron «conclusiones» sino «previsiones»
Lo llamativo es que esas supuestas «conclusiones interesadas» no se han dado al final del proceso de licitación, sino que los dos parlamentarios las expusieron ante un notario en febrero de 2021, meses antes de la conclusión de la contratación. Por lo tanto, no serían «conclusiones» sino «previsiones».
La Consejería de Iñaki Arriola añade que «el documento original» que sirvió de base a este contrato, «se ha utilizado en otros procedimientos y en consecuencia el título al que hace referencia EH Bildu también figura en los metadatos». Asegura también que «el nombre de la empresa también aparece en el título de procedimientos en los que no ha concursado y en los que, habiendo concursado, no ha sido adjudicataria».
¿Cuándo fue la primera vez?»
Esto llevaría a otras consideraciones, como las expuestas en el editorial de GARA de este viernes, «es posible que casualmente utilizara un documento previo, pero sigue llamando poderosamente la atención que en un ente público haya un documento con ese título. Nunca se puede descartar la casualidad, pero al ser un documento antiguo, la vez anterior seguro que no fue azar». Es decir, cuándo fue la primera vez que para la licitación de un concurso público se utilizó el título ‘Contrato Sener’ y por qué.
EH Bildu registró el jueves una batería de preguntas al consejero Iñaki Arriola, sobre esta cuestión, al tiempo que ha pedido su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz, para que habrá que esperar al menos hasta setiembre, al ser agosto inhábil en la Cámara.