Pfizer-BioNTech pedirán a la FDA autorización para administrar una tercera dosis de la vacuna
Los responsables de Pfizer-BioNTech van a solicitar a la FDA estadounidense la autorización para administrar una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19, con el objetivo de brindar «una protección aún mayor». Las autoridades de EEUU no la contemplan, mientras la UE no la descarta.
Pfizer-BioNTech planean solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la administración de una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19, con el objetivo de brindar «una protección aún mayor».
En un comunicado enviado este jueves, explicaron que existen «datos alentadores» que publicarán en las próximas semanas sobre la dosis de refuerzo ya que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.
«Con base en la totalidad de los datos hasta la fecha, Pfizer-BioNTech ha considerado que una tercera dosis puede ser beneficiosa dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección», apuntaron.
Asimismo, el laboratorio Pfizer también informó de que está en fase de preparación de los ensayos clínicos de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta, si bien ha especificado que considera que una tercera dosis de la vacuna original sería un mejor antídoto contra la enfermedad y esta variante.
EEUU lo rechaza «en este momento»
Después de la declaración, las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en los que incidieron en que «los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento».
«Las autoridades sanitarias participan en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si podría ser necesario un refuerzo o cuándo y este proceso tiene en cuenta datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes que puede incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basa exclusivamente en esos datos», explicaron.
No obstante, advirtieron de que «estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que son necesarias».
La UE, preparada para otra dosis
Frente a la postura de EEUU, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha dicho que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer pero ha precisado que la decisión deberá ir avalada por la ciencia.
En rueda de prensa tras reunirse con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la comisaria ha explicado que la Comisión Europea trabaja «muy estrechamente» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para «poder alcanzar una posición común, que estará lista las próximas semanas o meses, a lo sumo».
También ha admitido que pese a los buenos datos de vacunación, la situación es «frágil» porque hay un aumento de casos por la variante delta.
Y ha apelado a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas, porque no se puede bajar la guardia, «ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo».
Kyriakides ha ofrecido datos de vacunación de la UE y ha dicho que el 65 por ciento ya ha recibido una primera dosis de la vacuna y un 47 por ciento de la población tiene la pauta completa.
Los datos de la UE son un poco mejores que los del Estado español, donde el 57 por ciento tiene primera dosis y el 43 por ciento pauta completa.
La comisaria ha insistido en que la única forma de avanzar en la lucha contra el covid y sus variantes es la vacunación, y ha llamado a los jóvenes a inmunizarse, «para protegerse ellos y los demás».
Y ha comentado que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y ha dicho que confía que en el mes de octubre haya «cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar».