Arraun Lagunak y Zierbena imponen su ley en una tarde espléndida de remo en Donostia
Las donostiarras han superado con autoridad a Orio y han podido celebrar el triunfo en casa, aumentando su renta al frente de la clasificación general. Los vizcainos, por su parte, se han llevado una regata muy emocionante por delante de Hondarribia y Santurtzi.
Arraun lagunak y Zierbena se han impuesto hoy en aguas de Donostia, en la tercera jornada de las Ligas Euskotren y Eusko Label, respectivamente. Las donostiarras han superado a Orio y aumentan la renta en la clasificación general a dos puntos, mientras que los “galipos” han sido más rápidos que Hondarribia y Santurtzi, colocándose a un solo punto de la “Sotera” en la general.
La tarde ha arrancado con la disputa de la V. Bandera Donostiarra de la Liga Euskotren. Donostia Arraun Lagunak, por la calle uno y con el objetivo de lograr el triunfo en casa, ha cogido la cabeza de la regata desde las primeras paladas. Las diferencias no eran muy grandes, pero Orio ha ido siempre por detrás con una trainera de desventaja.
La diferencia en la ciaboga ha sido de cuatro segundos y quedaba por ver cómo podía afectar la diferencia de calles en el largo de vuelta. La maniobra de las amarillas tampoco ha sido la más brillante y lo cierto es que Arraun Lagunak ha ido incluso aumentando un poco más la brecha respecto a sus perseguidoras.
Finalmente, las donostiarras se han impuesto con un tiempo de 10:59.22, con 6.90 segundos de ventaja a Orio, 10.94 a Hondarribia y 12.48 a la Donostiarra. En la general, Arraun Lagunak sigue líder con 11 puntos y aumenta su ventaja respecto a Orio a dos. Donostiarra es tercera con seis y Hondarribia cuarta con 4.
«La verdad es que mientras remaba pensaba que Orio venía más cerca. Estamos muy felices por la victoria. La calle uno no tiene buena fama en La Concha, pero tiene cosas positivas y hemos sabido aprovecharlas», ha declarado tras la regata Xubane Uribarrena, remera de Arraun Lagunak.
La tripulación ganadora ha estado formada por la propia Uribarrena, Aiora Belartieta, Alejandra Rios, Marcia Larrea, Naiara Martín, Eli Pescador, Ane Sánchez, Lorea Etxabe, Cristina Simoes, Lorena García, Laura Jaramillo, Eztizen Duque y Maialen Muguruza, con Andrea Astudillo de patrona.
Liga Euskotren - V B. Donostiarra
1. Arraun Lagunak 10:59.22
2. Orio 11:06.12
3. Hondarribia 11:10.16
4. Donostiarra 11:11.70
Liga Euskotren - General
1. Arraun Lagunak 11 puntos
2. Orio 9
3. Donostiarra 6
4. Hondarribia 4
Zierbena, de menos a más
En la Liga Eusko Label, se ponía en juego la XIII. Bandera Donostiarra, que finalmente se ha llevado a casa Zierbena. Los “galipos” han hecho una regata de menos a más y finalmente han superado a Hondarribia, segundo pese a bogar en la tanda anterior, y Santurtzi.
La tanda de honor ha sido realmente espectacular. En el primer largo, por ejemplo, los cuatro botes han bogado prácticamente a la par, sin poder abrir apenas diferencias. En ese sentido, el primero en caer ha sido Urdaibai, que lastrado por una mala ciaboga ha empezado a perder segundos durante el segundo largo.
En esa primera mitad de regata han sido Santurtzi y Donostiarra las que han liderado la prueba, con Zierbena muy cerca y la referencia marcada por Hondarribia en la segunda tanda mostrándose realmente válida.
Y ha sido en el tercer largo cuando, poco a poco, con una remada larga y preciosa, Zierbena ha cogido una cabeza de regata que ya no iba a soltar en ningún momento. Los “galipos” sacaban tres segundos a Santurtzi en la tercera ciaboga, pero su pelea por la bandera era también con Hondarribia.
En el último largo, Gorka Aranberri ha optado por lanzar la “Sotera” totalmente hacia estribor, tal y como ha hecho la mayoría de traineras, mientras que el joven Jon Lazkano ha preferido mantener el rumbo en la segunda calle, que finalmente le ha servido para ganar la bandera con autoridad y un tiempo de 19:50.94.
La segunda plaza ha sido para Hondarribia, a solo 2.44 segundos del ganador, mientras que Santurtzi se ha tenido que conformar con la tercera plaza, a 5.30 segundos. Orio ha sido cuarta, Donostiarra quinta y Urdaibai sexta.
«Ha sido una regata muy dura, hemos ido todos en un pañuelo. Es verdad que al principio íbamos unos segundos por detrás, pero en esos momentos lo más importante es mantener la cabeza fría y seguir remando. Así lo hemos hecho y poco a poco hemos logrado dar la vuelta a la situación», se ha congratulado el remero de Zierbena Iker Pascual.
La tripulación ganadora ha estado formada por el propio Pascual, Carlos Palazuelos, Efrén Sánchez, Sergio Montenegro, Adrián González, Ismael Montes, Francisco Montes, Alberto Vidal, Alberto González, Jaime de Haz, Juan Zunzunegui, Iñaki Urquijo y Eladio Sánchez, con Jon Lazkano de patrón.
Tirán renace en la pelea de abajo
En la otra pelea que va a echar chispas este año, la de evitar el descenso, la cara ha sido hoy para Tirán, que en la primera tanda ha dejado por detrás a Lekittarra, undécima, y Zarautz, última clasificada.
Ahora, en la general quedan empatadas a 9 puntos vizcainos y guipuzcoanos, pero Tirán se coloca a un solo punto con 8.
Liga Eusko Label - XII B. Donostiarra
1. Zierbena 19:50.94
2. Hondarribia 19:53.38
3. Santurtzi 19:56.24
4. Orio 19:58.50
5. Donostiarra 20:00.74
6. Bermeo 20:12.58
7. Cabo 20:16.72
8. Ares 20:22.82
9. Ondarroa 20:27.48
10. Tirán 20:33.96
11. Lekittarra 20:46.94
12. Zarautz 21:00.16
Liga Eusko Label - General
1. Santurtzi 32 puntos
2. Zierbena 31
3. Hondarribia 27
4. Orio 25
5. Donostiarra 25
6. Bermeo 23
7. Ares 17
8. Cabo 15
9. Ondarroa 13
10. Lekittarra 9
11. Zarautz 9
12. Tirán 8