INFO

Decenas de muertos en el incendio de un ala de aislamiento covid en un hospital en Irak

Al menos 64 personas han muerto en el incendio de un ala de aislamiento de enfermos de covid-19 en un hospital de la ciudad iraquí de Nasiriya. La cifra de fallecidos puede aún ser mayor y muchos pacientes pueden haber quedado atrapados en los escombros

Humareda en el ala del hospital incendidada.

Al menos 64 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas este lunes en un incendio declarado en un ala de aislamiento del Hospital Universitario Al Huseín de la ciudad iraquí de Nasiriya.

Entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios, según una fuente médica citada por la agencia oficial de noticias iraquí, NINA. La misma fuente advierte de que podría haber decenas de víctimas bajo los escombros.

El Ministerio del Interior ha informado de que ha logrado controlar el incendio, declarado en un sector construido a partir de 20 módulos prefabricados de panel sandwich. El personal de emergencias ha logrado evitar que el fuego afectara al edificio principal del hospital. Cientos de personas han acudido al lugar para ayudar a los bomberos y rescatistas.

El gobierno provincial de Di Car ha declarado el estado de emergencia y ha convocado a todos los doctores licenciados para atender a las víctimas del incendio.

Las autoridades sanitarias han explicado que la unidad tenía 60 camas y que probablemente muchos pacientes todavía estaban atrapados.

Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud y las víctimas perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya.

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que «el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Car y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones».

En abril pasado, una tragedia similar mató a más de 80 personas en el incendio de un hospital dedicado a covid-19 en Bagdad. Esta tragedia fue causada por una serie de negligencias que despertaron la ira de los iraquíes y llevaron a la renuncia del entonces ministro de Salud.Los cilindros de oxígeno almacenados sin condiciones de seguridad habían explotado y las llamas habían devorado falsos techos no ignífugos durante horas.

La mayoría de los hospitales iraquíes sufren un grave abandono y el sistema de atención médica se ha deteriorado durante años. Irak tiene más de 1,4 millones de personas infectadas con el coronavirus y la epidemia se ha cobrado más de 17.000 vidas.