Lakua valora positivamente la respuesta de los jóvenes a la vacunación: 126.678 ya tienen cita
La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha indicado este martes que 126.678 personas de entre 16 y 29 años han solicitado cita para vacunarse entre julio y agosto. Ha hecho un llamamiento a la prudencia ante el incremento de casos aunque descarta, por ahora, tomar nuevas medidas.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Salud de Lakua Gotzone Sagardui, ha destacado que la respuesta de la población joven a la vacunación está siendo «muy positiva», ya que, a día de hoy, un total de 126.678 personas de entre 16 y 29 años han solicitado cita para vacunarse entre julio y agosto.
Sagardui ha señalado que el objetivo es vacunar «lo antes posible» en función de las vacunas que reciba la CAV. En este sentido, ha precisado que para esta semana cuentan con las 79.560 dosis de Pfizer que han llegado este lunes en un única entrega, y esperan recibir también 14.400 dosis de Moderna. De Janssen han llegado 13.050 dosis este pasado fin de semana.
Sagardui ha señalado que no cuenta con datos de personas vacunadas que están infectadas, pero ha destacado que «solo puedo decir que la incidencia de contagios entre personas vacunadas es pequeña».
No obstante, la consejera ha hecho un llamamiento a la prudencia porque la vacuna es «muy eficaz» pero no hay que confiarse «excesivamente» porque «no es un escudo infalible» y ha apelado a mantener todas las medidas de prevención.
De este modo, ha explicado que, entre las 23 personas ingresadas en UCI en esta última jornada, hay una menor de 14 años. No obstante, la media de pacientes ingresadas en estas unidades es de 64 años, por la presencia de personas que llevan «mucho tiempo» hospitalizadas.
En la misma línea, ha apuntado que, de las 87 personas hospitalizadas en la CAV, hay una de 15 a 18 años, seis entre 18 y 30 años y diez entre 31 y 40 años, además de la menor de 14 en UCI.
Aunque el incremento de casos se principalmente en la población no vacunada y de rangos de edad más joven, lo que hace que «por el momento» no se traduzca en la presión hospitalaria, Sagardui ha alertado de que «la situación reviste preocupación» y los episodios graves afectan también a los más jóvenes.
A la espera de la comisión técnica
Sin embargo, tanto Sagardui como Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo, han descartado por ahora tomar nuevas medidas contra la expansión de nuevos casos. En este sentido, ambos han recordado que el comisión técnica está llamada a reunirse este miércoles y «habrá que esperar a ver si hacen alguna nueva propuesta». Después, «decidirá el LABI», que tiene fijada su próxima reunión para el próximo día 22 de julio.
«Tras fijar la fecha del 22, el lehendakari insistió en que la reunión quedaba abierta y que posiblemente tampoco fuera necesario hacerlo de forma física, se podría hacer de forma virtual o de forma telefónica», ha explicado el portavoz, quien ha indicado que «a día de hoy el escenario es el que está aprobado y las medidas que están establecidas son las que están en vigor».
Ha precisado que para endurecer o suavizar restricciones no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, sino también son «elementos fundamentales» el nivel de ocupación de las ucis, la forma en la que la covid afecte a mayores de 65 años y el grado de vacunación. «Estos son los factores que se están analizando y que se seguirán analizando», ha indicado.
Respecto a nuevos brotes, Sagardui ha recordado que «mantenemos como abiertos» los de Mallorca (con 302 personas positivas), el de Salou (401 positivos) y el de Conil (42 con resultado positivo). «Estamos valorando un nuevo destino que es el de Lloret de Mar, del que han salido 9 resultados positivos y 14 contactos estrechos», ha añadido.