INFO

El Gobierno de Nafarroa confirma la rebaja del IVA de la factura eléctrica de 21 al 10%

El Ejecutivo navarro ha aprobado el decreto foral por el que rebaja el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del consumo de electricidad del 21 al 10% para armonizar la situación del herrialde con la del resto del Estado.

El vicepresidente Aierdi se ha encargado de informar sobre las nuevas medidas. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Además de rebajar el IVA, el Gobierno de Chivite ha decidido en su sesión de este miércoles exonerar en el tercer trimestre de este año del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico.

Ambas medidas, ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Maria Aierdi, las han aprobado con el objetivo de «armonizar» el régimen tributario de Nafarroa a las recientes modificaciones que se han realizado a nivel estatal.

Y ha añadido que esta armonización tributaria supondrá una reducción de la recaudación de alrededor de 16’4 millones de euros en 2021 para la Hacienda Foral (HFN), de acuerdo con las estimaciones realizadas a nivel estatal y aplicando los índices de imputación correspondientes, aunque esto no afectará a programas ya aprobados.

El Decreto armoniza el régimen tributario navarro a las modificaciones en la normativa del IVA y del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica que se han llevado a cabo a nivel estatal «para paliar la subida de precios de la electricidad que ha generado alarma social y tiene –ha comentado Aierdi– efectos negativos para las familias».

Supone además un freno para la recuperación post covid y es una amenaza en la agenda de la descarbonización asumida por el Estado español y la Unión Europea (UE) al poner en peligro el proceso de electrificación de la economía como vía más eficiente y eficaz para reducir las emisiones asociadas a los usos energéticos.

Por ello, según Aierdi, el Decreto «busca dar respuesta a esta situación y para ello establece, desde el 26 de junio al 31 de diciembre de 2021, una rebaja del 21% al 10% e el IVA para los contratos de energía cuya potencia no supere los 10kW, por lo que será de aplicación a la práctica totalidad de los hogares y a un gran número de autónomos».

Además, para paliar situaciones de pobreza energética de los consumidores más vulnerables también se rebaja al 10% el tipo impositivo del IVA aplicable a la factura de los titulares del bono social de electricidad y a quienes tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Producción de electricidad

Por otra parte, el Decreto Foral exonera del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre de 2021, a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico.

El vicepresidente ha explicado que con ello «se pretende compensar los mayores costes que están soportando las empresas que determinan el precio de la electricidad en el mercado mayorista debido a la evolución del precio del gas natural y de los derechos de emisión del CO2».

En este sentido, el Gobierno apunta que de esta forma podrán volver a ofertar precios más competitivos que redunden favorablemente en los consumidores.

El Decreto Foral Legislativo de armonización tributaria entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y con él se aplicarán en la Comunidad Foral idénticas normas sustantivas y formales que las vigentes en el Estado en lo relativo al IVA y al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.