INFO

Argel llama a consultas al embajador en Rabat en otra crisis en torno al Sahara Occidental

El Gobierno argelino ha llamado a consultas a su embajador en Rabat en otro paso más en la crisis diplomática entre ambos países en torno al Sahara Occidental. Marruecos replicó a las exigencias de Argel en un foro internacional defendiendo el derecho de autodeterminación de la Cabilia bereber.

Ratmane Lamamra, nuevo ministro de Exteriores de Argelia. (Odd ANDERSEN/AFP)

Argel ha decidido este domingo llamar a su embajador en Rabat para «consultas con efecto inmediato», en el contexto de una nueva crisis diplomática entre los dos países del Magreb provocada por el conflicto del Sahara Occidental.

Marruecos había reaccionado con indignación en una reunión de países no alineados, el 13 y 14 de julio en Nueva York, en la que el nuevo minisro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, se refirió a la ocupación del territorio saharaui e instó a Marruecos a dejar de bloquear el nombramiento del enviado de la ONU para Sahara Occidental.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, reaccionó entonces distribuyendo una nota oficial a los países miembros del movimiento no alineado en la que Rabat declaraba que «apoya pública y explícitamente un supuesto derecho a la autodeterminación del pueblo cabilio».

Argel, que rechaza cualquier deseo de independencia en Cabilia, una región de habla bereber, se lo tomó como una provocación y reclamó al Reino de Marruecos que aclarara «su posición final sobre la gravísima situación creada por las inadmisibles declaraciones de su embajador en Nueva York».

«A falta de un eco positivo y apropiado por parte marroquí, se decidió hoy, la revocación, con efecto inmediato, para consultas, del Embajador de Argelia en Rabat, sin perjuicio de otras medidas posibles en función de la evolución de este caso», ha advertido el Ministerio de Exteriores argelino.

Nuevo ministro

Tradicionalmente difíciles, las relaciones entre Argelia y su vecino marroquí han sufrido un reciente deterioro debido al tema del Sahara Occidental, en el que Rabat sigue rechazando el referéndum de autodeterminación previsto por la ONU y acordado en el alto el fuego de 1991.

La participación en la conferencia de No Alineados del ministro Ramtane Lamamra era unas de sus primeras intervenciones públicas y, junto la llamada a consultas del embajador, marcan un endurecimiento de las posiciones argelinas y un mayor compromiso con la causa saharaui

Lamamra tiene una larga experiencia diplomática y ya ha ocupado la cartera de Exteriores argelina, siendo una «bestia negra» para Marruecos.

En su referencia a la cuestión saharaui, también pidió a la comunidad internacional que preste mayor atención a «la reanudación del conflicto armado entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario». La referencia también indignó a Rabat, que niega la existencia de tal conflicto.