Urkullu pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté «vacunada globalmente».
En una entrevista que publica este domingo el Grupo Noticias, el lehendakari recuerda que el decreto ley que exime del uso de la mascarilla en determinados lugares tiene que ser convalidado el miércoles por el Congreso. «Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión», subraya.
Urkullu reconoce que nadie esperaba el elevado número de contagios que se están produciendo, que achaca a la velocidad de contagio de la variante Delta, aunque destaca que en esta ocasión no está afectando al sistema sanitario como en anteriores olas.
Preguntado por si considera que el Ejecutivo de Madrid debería imponer de nuevo el estado alarma, responde que habrá que valorar la incidencia de la variante Delta en otros indicadores, pero señala que «a mí no me dolerían prendas si hubiera que hacerlo».
«Lo que nos da cierta esperanza de manera muy prudente es la ocupación de camas UCI, no fallecimientos, el índice de reproductividad... Pero si viéramos que se tuerce, habrá que poner sobre la mesa alguna otra medida que no sé si tiene que ser con el estado de alarma pero, en todo caso, que sea un paraguas para el conjunto del Estado», indica.