Elaine Thompson lidera el triplete jamaicano en los 100 metros femeninos (10.61)
Con un tiempo de 10.61, la campeona olímpica en Río retiene el título con la segunda mejor marca de toda la historia, nuevo récord olímpico. Le han secundado Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76).
Jamaica ha demostrado que su velocidad va mucho más allá que Usain Bolt y Elaine Thompson (10.61) ha retenido su corona de Río en los 100 metros femeninos liderando un triplete de la isla caribeña que han completado Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76).
El oro de Elaine Thompson además se ha visto adornado con un récord olímpico, la segunda mejor marca de todos los tiempos. El record mundial sigue siendo de la estadounidense Florence Griffith-Joyner, con (10.49), una marca conseguida hace ya 33 años.
La marfileña Mariee-Jose Ta Lou, que había deslumbrado en las rondas precedentes, ha terminado en cuarta posición con 10.91.
Fraser-Pryce, que llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63) pese a sus 34 años, ha dominado tres cuartos de la carrera. Ha partido en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero ha sucumbido ante el remate mortífero de la defensora del título.
Guerra abierta desde las series
La guerra por el trono se había agudizado ya en series cuando la marfileña Marie-Josee Ta Lou (10.78) y Elaine Thompson (10.82) han marcado los mejores cronos de la historia en una primera ronda olímpica de 100 metros.
Shelly-AnnFraser-Pryce ha querido corregir a sus rivales en la penúltima ronda. El amarillo brillante de su cabello se ha podido ver por delante desde el disparo en la tercera serie y su cabalgada ha durado 10.73 segundos. Iba a llegar a la final, por tanto, al frente del ránking. Thompson había corrido en 10.76 y Ta Lou en 10.79 (lo mismo que la jamaicana Shericka Jackson), apenas un pestañeo entre las cuatro.
A la hora suprema, la campeona ha vuelto a serlo, negando a Fraser-Price un tercer oro olímpico en 100 metros que la hubiera convertido en la primera mujer triple campeona en una sola prueba.
Ese mismo objetivo todavía pueden alcanzarlo en Tokio la neozelandesa Valerie Adams en peso, la croata Sandra Perkovic en disco, la checa Barbora Spotakova en jabalina y la polaca Anita Wlodarczyk en martillo.
La velocidad femenina, tal vez con los beneficios tecnológicos de las nuevas zapatillas, disfruta de una salud exhuberante esta temporada, en la que ocho atletas han corrido por debajo de 10.90.
A las semifinales había faltado la nigeriana Blessing Okagbare, que dio positivo por la hormona del crecimiento en un control por sorpresa a que fue sometida el 19 de julio. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIA) el comunicó este mismo sábado su inhabilitación provisional inmediata.