INFO

La Habana ya ha inmunizado a casi toda su población «vacunable» en un momento crítico

La Habana ha vacunado ya a 1,3 millones de personas, prácticamente toda la población «vacunable». Más de 2,6 millones de los 11,2 miillones de habitantes de Cuba ya han recibido las tres dosis de inmunización de las fórmulas desarrolladas en la propia isla, aunque los contagios siguen en aumento.

Una enfermera vacuna a una mujer con una dosis de Abdala en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

Más de 1,3 millones de personas han sido ya inmunizadas en La Habana contra el covid-19, lo que supone la mayor parte de la población «vacunable» segú las autoridades sanitarias, cuando Cuba vive el peor momento de la epidemia del coronavirus.

La inmunización de los mayores de 19 años en la capital cubana, de 2,1 millones de habitantes, comenzó el pasado mes de mayo con la vacuna cubana Abdala y la candidata Soberana 2, también desarrollada en la isla.

«En lo fundamental todas las personas vacunables en La Habana, ya fueron vacunadas, más de 1.300.000 personas», ha asegurado María Elena Soto, jefa de atención primaria de salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La vacunación continúa en grupos de riesgo como las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y convalecientes de covid-19, ha añadido.

Un policlínico de la Habana Vieja recibíió el lunes a personas que se retrasaron y que por alguna razón no pudieron completar antes su esquema de inmunización con Abdala.

«Me imagino que queda muy poca gente ya por vacunarse, porque de verdad que ha sido un buen servicio, una buena organización», indicó Yosmel López, de 33 años y trabajador del gobierno municipal.

De acuerdo con el Minsap, hasta el 31 de julio 2.655.387 personas han recibido las tres dosis que se requieren en Cuba para la inmunización (el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, el otro candidato vacunal avanzado) y más de 3 millones han recibido al menos una dosis de esas fórmulas. mientras que se han aplicado casi 10.000.000 de dosis.

Las autoridades dijeron en mayo que tenían previsto vacunar al 70% de la población para finales de agosto.
Se espera que Soberana 2 reciba en los próximos días de la autoridad regulatoria sanitaria la autorización de emergencia como vacuna.

Alto índice de contagios

Pese al avance, La Habana sigue presentando el índice más alto de coronavirus en el país con 1.850 contagios de los 9.279 que se registraron en 24 horas a nivel nacional.

Los contagios y fallecimientos, que no han dejado de aumentar en la isla –de 11,2 millones de habitantes–, suman 413.251 y 2.913 decesos desde el comienzo de la pandemia.

Este martes, Cuba ha vuelto a superar los 9.000 casos de covid-19 por tercer día consecutivo al notificar 9.629 nuevos contagios y presenta actualmente una tasa de incidencia de 1.111 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Dos provincias, de las 15 del país, reportaron más de mil casos: La Habana (1.698) y Ciego de Ávila (1.434), a las que siguió Cienfuegos, con 998.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido en Twitter que vendrán «semanas difíciles» y «queda mucho por hacer».

Ha anunciado que se reforzará la atención médica en Ciego de Ávila, un territorio que acoge uno de los polos turísticos más importantes del país.

Cuba, uno de las naciones con más contagios de Latinoamérica en los últimos días, desarrolla cinco fórmulas contra el covid-19, de los cuales uno ya es vacuna: Abdala.