La manifestación de Sare en Gasteiz contra la política de excepción reclama nuevos pasos
Una manifestación en Gasteiz ha demandado este martes el fin de las políticas de excepción con los presos y presas vascos, exgiendo como nuevos pasos que todos ellos estén en Euskal Herria y que se aplique la progresión de grados como la ley la prevé.
En una jornada en la que en otros años Gasteiz viviría la tensión prefestiva, este martes una manifestación convocada por Sare ha recorrido las calles del centro de la capital alavesa para reclamar nuevos pasos «en el camino de vuelta a casa de todos los presos vascos».
La vuelta a Euskal Herria de todos ellos y que se aplique la progresión de grado son esos primeros pasos que ha exigido la movilización, avance de la marcha de tres días que se prepara para el próximo otoño.
«En tanto que ciudadanos vascos, les corresponde cumplir la pena en las cárceles de aquí y, siguiendo la legislación ordinaria que se aplica a los demás presos, obtener oermisos y la libertad condicional al cumplir las tres cuartas partes de la condena», han señalado al concluir la marcha. «No estamos pidiendo ningún favor ni privilegio», han insistido.
Simbolizando que este camino se hace «paso a paso» la manifestación se ha desarrollado en tres etapas, en cada una de las cuales se han relevado los portadores de la pancarta de cabecera.
«A menudo el camino es largo, a veces abrupto, a veces lleno de encrucijadas. Pero es el camino para llegar a algún sitio. El que hace cada uno o en grupo. De hecho, el camino se hace paso a paso, caminando», han subrayado al finalizar la manifestación en la Plaza Nueva, recordando los versos de Antonio Machado.
Al principio del final
Además de agradecer a la ciudadanía el compromiso y la solidaridad con la que «hemos llegado a donde estamos ahora», han indicado que «estamos al principio del final. Estamos en el inicio del fin de la política de alejamiento. Hemos dejado atrás las cárceles más alejadas, ahora tenemos que iniciar una nueva etapa y seguir caminando el camino de vuelta a casa de todos los presos vascos».
«Lo que estamos diciendo es que hay que suspender esta política de excepción que se ha mantenido durante años y ha vulnerado derechos, endureciendo las interminables estancias en prisión e imponiendo a familiares y amigos largos años de sufrimiento», han añadido.
En este sentido, han recordado los presos que a pesar de padecer enfermedades graves siguen en prisión «sin posibilidad de curarse y a los que solo les dejan volver a casa cuando están a punto de morir. Ni uno más. Todos los presos con enfermedades graves deben ser excarcelados».
El siguiente paso en Araba para intentar avancer por este camino será la iniciativa 'Ibilian-Ibilian. Exterako bidean', el próximo mes de octubre. El acto ha concluido llamando a participar los días 7, 8 y 9 de ese mes en la marcha que, día y noche, de manera ininterrumpida recorrerá el herrialde, partiendo de Agurain y concluyendo en Gasteiz.