INFO

El Gobierno de Nafarroa recupera más de sesenta variedades de vid locales

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, a través de EVENA, la Sección de Viticultura y Enología, contabiliza ya más de sesenta variedades de vid locales recuperadas en su trabajo de preservación de la diversidad del viñedo del herrialde.

EVENA sigue trabajando con las diversas variedades de vid existentes en Nafarroa. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha recuperado más de sesenta variedades de vid locales en el marco de su proyecto de seguimiento e investigación con material vegetal antiguo de vid ‘Cepas Singulares de Navarra y Vinos Old-Vidaos’, que desarrolla desde el año 2002.

Los resultados y evolución del proyecto han sido detallados por Félix Cibriáin, técnico de la Sección de Viticultura y Enología del departamento, en la jornada Vinos Old-Vidaos que ha tenido lugar en las instalaciones de EVENA en Erriberri.

En la apertura de esta nueva edición de la jornada, la consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia del trabajo de EVENA en el rescate de variedades del viñedo antiguo en el área de cultivo de Nafarroa, «no sólo por su gran labor de recopilación y caracterización, sino también por la experimentación práctica con las variedades recopiladas, que está permitiendo analizar sus ratios de producción y calidad, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de la viticultura».

La consejera ha continuado resaltando «el vínculo de muchas de estas variedades con diferentes aspectos de nuestra cultura, tradición, arte e incluso ciertos paisajes de gran atractivo, lo que las hace únicas, ya que estas variedades recuperadas vienen asociadas a un lugar, a un modo de hacer, de pensar y a una visión de futuro que pueden proporcionar nuevas oportunidades para el sector, y permitirnos también avanzar en la calidad de los vinos y en mejorar la oferta para posicionarlos en el mercado como algo único e inimitable».

Trabajo de recuperación

En su parcela experimental, EVENA ha efectuado la primera aproximación a la caracterización agronómica y enológica. Dentro de este trabajo se han encontrado cepas que no han podido ser identificadas por no estar en la base de datos de los centros de referencia y, por lo tanto, son consideradas variedades desconocidas.

Asimismo se ha efectuado la primera aproximación a la caracterización agronómica y enológica. De todas las variedades recopiladas, se trabaja con un grupo de ellas elegidas según criterios como la diversidad, la rusticidad, además de demostrar ratios de producción y calidad adecuadas a las necesidades actuales y futuras de la viticultura.

Parte de estas cepas desconocidas se encuentran ya en proceso final de inscripción en el Registro de Variedades Comerciales y de clones certificables de distintas variedades recuperadas de viñedo antiguo, como la Garnacha Blanca y el Tempranillo.

El trabajo descriptivo efectuado es amplio y abarca la evaluación desde el punto de vista sanitario, ampelográfico, morfológico, agronómico y enológico, todo ello refrendado con la caracterización organoléptica de los vinos obtenidos.

El objetivo final del proyecto es propiciar que aquellas variedades interesantes lleguen al sector. Para ello, se trabaja con el sector viverista navarro para su multiplicación y con las bodegas para validar este material de forma experimental en diversas situaciones de cultivo, según informa el Ejecutivo navarro.

Oferta bodeguera en Chillida Leku

Por otra parte, aunque siguiendo en el ámbito del vino, el Museo Chillida Leku ha suscrito un acuerdo para apoyar la consolidación de una oferta diferenciada del sector bodeguero vasco con la presencia de bebidas, amparadas bajo la marca Basque Wine, en los actos organizados en sus instalaciones y en los eventos internacionales que lleve a cabo en el exterior.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Bittor Oroz, y la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, han suscrito el citado acuerdo en un acto celebrado en el museo guipuzcoano, según ha informado la corporación Hazi en un comunicado.

De esta forma, se asegura la presencia de la gama completa de producto Basque Wine, vinos de Rioja Alavesa, txakoli, sidra, cerveza artesana y agua de la CAV en la oferta gastronómica del bar del museo Lurra Café, y en toda la programación de verano de Chillida Leku.

Por otro lado, el museo facilitará la introducción de las bebidas de la CAV en eventos internacionales que organiza en el exterior y fomentará la presencia de la marca Basque Wine en los actos propios y privados que se lleven a cabo en sus instalaciones.