INFO

Los fuertes vientos complican aún más la lucha contra el fuego en Grecia

Grecia continúa luchando contra incendios que se resisten a ser controlados, con evacuaciones continuas de vecinos y con la dificultad de que han llegado fuertes vientos a las zonas afectadas. A causa del desastre en medio de una ola de calor, Grecia ha solicitado ayuda exterior.

Un bombero apaga las llamas desde la parte superior de un camión mientras un incendio se propaga alrededor de la aldea de Afidnes. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

Grecia sigue enfrentándose a los incendios forestales, aunque el agravante de la llegada de los fuertes vientos impide deshacerse de ellos. Continúan también las evacuaciones constantes de las zonas afectadas para evitar que se registren daños personales entre los habitantes.

Durante toda la noche, centenares de bomberos, con la ayuda de medios terrestres y aéreos, han estado luchando contra las llamas en la zona norte de Atenas, donde ayer se reavivaron incendios que ya se creían controlados.

Según el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, tan solo ayer se produjeron 99 nuevos incendios, sumándose a los 145 que los bomberos intentaban apagar. Al final del día, permanecían activos 57. Hay zonas donde los incendios no han tenido pausa desde que estallaron las primeras llamas, así como en la isla de Eubea y en la península del Peloponeso.

Vista la dimensión del desastre, que además se ha producido en medio de la peor ola de calor en las últimas cuatro décadas, Grecia ha solicitado ayuda exterior. Según Jardaliás, a los 40 efectivos que trabajan desde hace dos días en los incendios, se les sumarán 83 bomberos y dos aviones del Estado francés, dos de Suecia, tres helicópteros de Suiza y 112 bomberos de Rumanía con sus correspondientes vehículos.

Según el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, aunque hasta ahora no se hayan registrado muertos, la máxima prioridad es salvar vidas y luego la protección de la propiedad, el medio ambiente y la infraestructura crítica. «Desafortunadamente, en estas circunstancias, lograr todos estos objetivos al mismo tiempo es simplemente imposible», ha recalcado Mitsotakis. Ha continuado advirtiendo de que hoy es un día especialmente crítico ante la llegada de vientos del oeste.

Para concienciar al máximo a la población, Protección Civil envió una alerta a todos los móviles del país pidiendo máxima precaución y evitar toda acción que pueda desencadenar chispas, bajo una multa de entre 1.000 y 10.000 euros.

El décimo día en Turquía

Mientras, Turquía continúa, por décimo día consecutivo, luchando para extinguir los incendios en su costa sur y oeste, y que en todo el país han dejado hasta ahora ocho muertos y miles de hectáreas calcinadas.

Esta mañana, Muhammat Tokat, el alcalde de la localidad de Milas, ha anunciado que se ha conseguido controlar un incendio desatado anoche en Gürcegiz, que amenazaba una central térmica de la zona. «El incendio está controlado en Gürcegiz. Se ha intervenido con dos helicópteros desde esta mañana. Ahora estamos haciendo labores para enfriar el suelo. Estamos en los alrededores de la central térmica con los equipos de extinción», ha señalado Tokat.

Asimismo, anoche los cambios de vientos provocaron el rápido avance de las llamas en Gürcegiz, quemandose así decenas de viviendas.

Estado de emergencia en Macedonia del Norte

Por su parte, el Gobierno de Macedonia del Norte ha declarado el estado de emergencia por 30 días debido a los constantes incendios forestales. Los bomberos, los militares y las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior combatirán los incendios forestales, que permanecen activos en ocho puntos, el mayor de ellos cerca del pueblo de Pehcevo, en el centro del país. 

Ante esta situación, desde el miércoles por la mañana, cinco equipos de helicópteros, dos del ejército de Macedonia del Norte y tres de Serbia intentan apagar el fuego en este lugar. 

Los incendios en el país han producido ya una primera víctima mortal en el pueblo de Staro Nagoricane, en el norte. Según informaron los testigos presenciales, era una mujer que huía de las llamas y quedó atrapada al encerrarse en su casa.