Allyson Felix, récord de medallas olímpicas en el atletismo femenino tras su oro en los 4x400
Los Estados Unidos han dominado así en la categoría masculina como la femenina, con una Allyson Felix sumando la undécima medalla olímpica de su carrera, solo por detrás de los 12 del finés Paavo Nurmi. En la carrera masculina Países Bajos y Btoswana han acompañado a los norteamericanos.
El «Dream Team» estadounidense del relevo 4x400 metros ha cumplido los pronósticos en la despedida del tartán de las pruebas de atletismo, ganando claramente la medalla de oro así en la categoría femenina como la masculina.
Pero por ewncima de todo ha destacado el triunfo del cuarteto de ensueño de las féminas: Sydney McLaughlin, Allyson Felix, Dalilah Muhammad y Athing Mu, ya que amén de acercarse al récord mundial de la URSS de 1988, ha supuesto la undçecima medalla en la carrera de Allyson Felix, la séptima de oro, siendo la norteamericana la atleta con más medallas olímpicas.
Para la última sesión en el estadio olímpico antes de la clausura de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos ha sacado la artillería pesada para evitar sorpresas desagradables después de morder el polvo en los relevos 4x100 metros masculinos y femeninos.
Al alinear a McLaughlin, poseedors del récord mundial en los 400 metros vallas, al ícono Félix, Muhammad, campeona olímpica en vallas bajas en 2016 y luego segundo este año, y finalmente Mu, coronada en los 800 metrosen Japón, no han tenido rival.
Su registro de 3:16.85, la armada estadounidense no ha dejado ninguna posibilidad a sus oponentes, marcando el quinto mejor tiempo de la historia y el más rápido desde 1993.Polonia ha conquistado la medalla de plata, a casi cuatro segundos de las estadounidenses, mientras que Jamaica, en una dura pugna con Canadá, se ha hecho con el bronce.
Por encima de Ottey y Carl Lewis
En cuanto a Félix, ha confirmado su condición de Reina de los Juegos, el día después de su bronce en los 400 metros lisos de la víspera. La californiana ha superado a Merlene Ottey y, Carl Lewis, y se posiciona a los 35 años justo detrás del finés Paavo Nurmi –12 medallas entre 1920 y 1928– en los anales de la disciplina.
«He afrontado este relevo en paz conmigo mismo, solo con ganas de darlo todo», ha dicho Felix. «Este equipo ha sido realmente especial, porque no todos somos corredores de 400 metros. Ha sido genial cerrar así el capítulo de mi carrera en los Juegos», ha añadido.
La guinda del pastel para los estadounidenses ha llegado en la carrera masculina, ya que han ganado también el relevo masculino de 4x400 metros –Michael Cherry, Michael Norman, Bryce Deadmon, Rai Benjamin– en 2:55.70. Una pequeña revancha mientras los hombres no han ganado ninguna carrera individualmente en Tokio.
El podio masculino lo han completado Países Bajos y Btoswana respectivamente, en su estreno en la gloria olímpica del relevo largo, en una pelea en la que otras cuatro selecciones –Bélgica, Polonia, Jamaica e Italia– han entrado en el margen de un segundo respecto del tercer clasificado.