INFO

El Athletic ha rechazado el acuerdo con el fondo CVC, que finalmente ha sido aprobado

El acuerdo de la LFP con el fondo internacional CVC ya tiene su aprobación. La propuesta ha recibido 38 votos a favor y tan solo cuatro en contra, entre los que se incluye Athletic. Real Madrid, Barcelona y Oviedo son los otros clubes que han rechazado el acuerdo. 

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, es el mayor impulsor del acuerdo con la CVC Capital Partners. (NAIZ)

El proyecto de 'LaLiga Impulso', que incluye el acuerdo con el fondo internacional CVC, ha sido aprobado este jueves por 38 votos a favor y 4 en contra (Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, y Oviedo), según ha informado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras la Asamblea General Extraordinaria.

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

«El acuerdo es fruto de diez meses de trabajo y, entre medias, viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro», ha dicho Tebas, que ha criticado «el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra».

«Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar», ha espetado el presidente de LaLiga, que ha destacado el carácter «estratégico» del acuerdo «para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos».

«La Liga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados», ha recalcado Tebas.

«CVC, de los resultados que hagamos, se queda un porcentaje. No ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. La Liga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de la Liga», ha señalado el presidente de LaLiga.

«La Liga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100», ha criticado Tebas, que ha destacado que esta «irrupción de dinero para hacer una Liga mas grande no favorece al modelo de liga que quiere hacer Florentino Pérez».

Durante su comparecencia, Tebas ha subrayado que «CVC no ha venido al rescate» de la Liga española.

«En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda», ha manifestado.

Athletic: sus motivos para el no

A través de un comunicado en su web, el Athletic ha indicado que «la Junta Directiva del Athletic, por unanimidad, y una vez expuestos nuestros argumentos, ha decidido votar NO a la propuesta de la LaLiga».

En primer lugar, se ha quejado «del momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias. Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años».

«Los datos que aporta LaLiga revelan que CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente, los devolvemos íntegros en 40 años y obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes. Recupera su inversión en 10 años y los clubes necesitamos 50 temporadas. Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy», ha continuado.

El Athletic «reconoce las capacidades que como socio podría aportar CVC», pero la entidad de Ibaigane ha criticado que «las negociaciones individuales no permiten maximizar el valor de las transacciones. No se ha querido proponer un concurso al mercado para contrastar y promover la concurrencia de otros inversores».

Asimismo, en su opinión, «la operación presenta riesgos futuros por una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición. Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse ‘beneficiado’ de la operación».

«No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para Consejos y, en nuestro caso, Juntas Directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50», ha incidido.

Además se ha mostrado sorprendido porque «acudimos a la Asamblea con la afirmación por parte de LaLiga de que si un club no aceptaba la propuesta, se dispondría igualmente de sus derechos de reparto audiovisuales. Ya en ella, de nuevo de manera precipitada y sin alcanzar a recibir todos los detalles, se propone la posibilidad de no participar en la operación».

Una vez aclarado el no, el Athletic ha querido recalcar «de acuerdo con el Artículo 20c de nuestros Estatutos Sociales, que el voto del Athletic Club en esta Asamblea nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación de nuestra Asamblea de Socios Compromisarios, órgano soberano que debe autorizar una operación en la que se incluye un préstamo como es esta».

En resumen, el Athletic ha argumentado su negativa «en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia. El Athletic Club aboga por un trabajo a medio plazo, basado en consolidar un crecimiento sostenido, que otorgue estabilidad a la capacidad de aumentar los ingresos de los clubes racionalizando el gasto y abogando en todo momento por una competición de calidad y responsable».

Osasuna: sus motivos para el sí

Por su parte, Osasuna ha explicado sus motivos para votar que sí a través de un comunicado que también ha enviado a través de su web.

A modo de resumen, el club rojillo ha indicado que «el martes, en la reunión de la Junta Directiva celebrada en El Sadar, se decidió el voto favorable del club».

Eso sí, «el voto favorable de Osasuna no implica que el club acepte la cantidad que le corresponde, ya que la Junta Directiva decidió el pasado martes someter este punto a la consideración de la Asamblea General del club que se celebrará los días 11 o 12 de septiembre y que también tratará la reforma de los estatutos. Una vez que la Asamblea se pronuncie, Osasuna comunicará a LaLiga si acepta o no el dinero que le corresponde», ha matizado la entidad iruindarra en su comunicado.

Por otro lado, «la Junta Directiva entiende que la entrada del fondo CVC con una inyección de 2.700 millones de euros es positiva para todos los clubes de LaLiga. De esa cantidad, la entidad rojilla percibiría alrededor de 52 millones de euros según las estimaciones preliminares».

«A juicio de la Junta Directiva, lo más relevante de la inversión que llevará a cabo CVC no es la posibilidad de aumentar el límite salarial, sino todos los condicionantes que LaLiga exige para poder desembolsar el dinero y que permitirán dar un salto muy importante a todos los clubes, especialmente a todos aquellos de un tamaño similar al nuestro», indica Osasuna.

Este voto afirmativo, según su criterio, ayudará al «crecimiento de la estructura de los clubes», para empezar. Asimismo, opina que este acuerdo supondrá «un impulso a los proyectos».

«No es por tanto una necesidad económica la que impulsa el apoyo de Osasuna al plan “LaLiga Impulso”, sino la creencia de que la gran inyección de dinero que se va a producir en aspectos no deportivos de forma simultánea en todos los clubes que conformamos la competición puede suponer un hito que transforme el fútbol», opinan desde Iruñea.

Una primera «inyección» de 17,3 millones para Osasuna

«De ejecutarse el plan, LaLiga ha trasladado a Osasuna que tendría lugar en octubre una primera inyección de unos 17,3 millones de euros, que se complementaría con alrededor de 11,5 millones en junio de 2022, 11,5 millones en junio de 2023 y 11,5 millones en junio de 2024. Por lo tanto, la próxima Junta Directiva que salga de las urnas contaría sin duda con una herramienta muy potente para poder transformar el club y asentarlo definitivamente tanto en la máxima categoría como en el siglo XXI», ha desglosado.

«En caso de que la Asamblea del club decida no utilizar el dinero, el club no podrá tener acceso en el futuro a esa cantidad y quedaría al margen de lo que van a hacer al menos 37 clubes más. La entidad no vería afectado el 10% de su participación en LaLiga actual, pero dejaría de participar en el crecimiento futuro que vayan a tener todas las demás áreas de negocio de la mano de CVC y que afectan al 16% de los derechos de televisión que dependen de la implantación social de los clubes, por lo que la Junta Directiva entiende que los perjuicios serían mayores. Es decir, Osasuna no participaría al mismo nivel que el resto del crecimiento que se espera pueda aportar la entrada de 2.700 millones durante los próximos 50 años», argumenta.

«El plan "LaLiga Impulso" no lleva adherida más condicionalidad que la de presentar los mencionados planes de desarrollo por escrito y ejecutarlos de manera adecuada. Además, la cantidad prestada a Osasuna por LaLiga, que al devolverla volverá a recircular hacia los club es de la Liga en función de su clasificación, no computa como deuda sino que irá a formar parte del patrimonio neto de la entidad al ser un préstamo participativo concedido por una sociedad, LaLiga, de la que forman parte los clubes», explican desde Osasuna, a modo de colofón.