INFO

Iruñea recuerda la destrucción de sus murallas por las tropas de Carlomagno en el año 778

Con un aurresku y una ofrenda floral, Iruñea ha recordado la destrucción de sus murallas a manos de las tropas de Carlomagno en el año 778 y la consecuente reacción vascona, que se tradujo en su victoria en la batalla de Orreaga. En ese lugar continuará la conmemoración este domingo.

Iruñea ha recordado con un aurresku y una ofrenda floral la destrucción de sus murallas a manos de las tropas de Carlomagno en el año 778. (Iñigo URIZ/FOKU)

Un acto celebrado en el baluarte del Redín y que ha constado de un aurresku y una ofrenda floral ha tenido lugar en Iruñea para recordar la destrucción de sus murallas a manos de las tropas de Carlomagno en el año 778.

El rey de los francos había pasado por Iruñea con su ejército camino de Zaragoza, plaza en poder de los musulmanes que pensaba tomar con el beneplácito de sus autoridades, que habían asegurado estar dispuestas a entregársela.

Pero en el momento de la verdad, se echaron atrás y Carlomagno tuvo que volverse sin haber conseguido la codiciada ciudad. En el regreso a su territorio, pasó de nuevo por Iruñea, que pagó el enfado del rey franco, con sus tropas arrasando las murallas y atacando a sus habitantes.

La consiguiente reacción de los vascones hizo que una fuerza local se presentara en Orreaga para tender una emboscada a la retaguardia del ejército franco. En ese combate, librado el 15 de agosto del 778, terminaron muriendo varios de los pares o principales caballeros de Carlomagno, entre ellos, su sobrino Roldán. Una gesta vascona cuyos ecos siguen resonando siglos después al haber sorprendido y derrotado a la potencia militar del momento.

Precisamente en Orreaga continuarán los actos conmemorativos de la batalla el próximo domingo día 15. Asi, a las 12.00 horas, en ese lugar se conmemorará la batalla del año 778 con un aurresku y una ofrenda floral. A las 12.30 horas se subirá al alto de Ibañeta y una hora más tarde, tendrá lugar un nuevo acto de recuerdo.