INFO

Comienzan a contabilizar víctimas mortales tras el terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Haití ha registrado este sábado un terremoto de magnitud 7,2, similar al devastador seísmo de hace diez años. El temblor ha provocado daños materiales y se han empezado a contablizar las primeras víctimas mortales. El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado la situación de «dramática».

Haitianos entre edificios destruidos en Jeremie, en el suroeste de Haití. (Tamas JEAN-PIERRE/AFP

Al menos 220 personas han muerto, sobre todo en las localidades haitianas de Aquin y Nippes como resultado del terremoto de magnitud  7,2 registrado este sábado en el oeste del país, y que ha causado una gran destrucción en las zonas próximas al epicentro. La cifra seguirá creciendo seguramente.

El seísmo se ha registrado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, a las 8.29 (14.29 en Euskal Herria) y ha tenido una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos

El Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) ha divulgado además una alerta por tsunami con riesgo para las costas de Haití, pero que  ha levantado poco después.

El terremoto ha provocado el pánico entre las personas, muchas de las cuales han abandonado sus viviendas en Puerto Príncipe, donde imágenes en redes sociales han constatado el colapso de edificios e infraestructuras.

El movimiento telúrico se ha sentido también en la República Dominicana y Cuba.

Haití fue afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. Aún vive con el impacto de la catástrofe a la vez que un estado de agitación política desde la muerte en un atentado en julio del presidente Jovenel Moise.

El primer minisro califica la situación de «dramática»

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario haitiano “Le Nouvelliste”.

Uno de los principales hospitales de la zona, el Saint-Antoine de Jérémie, se ha visto colapsado de pacientes, y necesita refuerzos y medicinas para la atención de emergencia.

La situación es «dramática», según el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien ha indicado que el movimiento telúrico provocó «varias pérdidas de vidas humanas y materiales» en varios departamentos del país.

En un mensaje en Twitter, Henry ha apelado «al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos» para afrontar «esta dramática situación que vivimos actualmente»-

Henry ha anunciado que ha movilizado a «todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias».