El Athletic quiere mantener en Elche las buenas sensaciones ofrecidas en la pretemporada
Mantener las buenas sensaciones de la pretemporada es el objetivo que persigue el Athletic en el Martínez Valero –lunes, 22.00. GolTV–, escenario en el que la pasada campaña sin embargo perdió ante el Elche, lo que propició la salvación de los locales.
Ilusionado por el buen nivel ofrecido durante la concluida pretemporada, el Athletic quiere mantener similar rendimiento en su estreno liguero en el Martínez Valero, donde el año pasado tropezó (2-0) ante un exigido Elche que, con dicha victoria, salvó la categoría.
La escuadra rojiblanca no quiere que se repita la misma situación, entre otras razones porque sería muy positivo comenzar sumando en este inicio de la competición oficial para no estar tan exigida en la siguiente jornada, con la visita del Barcelona a San Mamés.
El técnico del conjunto vasco, Marcelino García Toral, tiene que buscar soluciones a las importantes bajas que sufre el equipo. Así, no podrá contar con Raúl García, que cumpliará su segundo y último partido de sanción tras su expulsión en la penúltima jornada de la pasada liga.
Tampoco dispone de Yuri Berchiche, operado de pubis hace tres semanas y que será baja hasta finales de octubre, ni de Yeray Álvarez, aquejado de unas molestias en la rodilla izquierda, ni tampoco de Unai Simón, que disfruta de unos días de descanso tras su participación en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para suplir todas estas ausencias, Marcelino apostará por Julen Agirrezabala en la portería, una de las revelaciones de la fase de preparación y que adelanta en los gustos del preparador asturiano a Jokin Ezkieta, quien partía como teórico suplente del primer equipo.
Mikel Balenziaga en el lateral zurdo, Oihan Sancet como acompañante de Iñaki Williams en ataque y Dani Vivian formando el eje de la zaga junto a Iñigo Martínez se presentan como los relevos que más opciones tienen de salir en el once. Además, Óscar de Marcos se manejaría en el lateral derecho.
En la línea de centrocampistas, con Álex Berenguer e Iker Muniain prácticamente fijos en las bandas, Dani García y Unai Vencedor ocuparían el eje, aunque con opciones también para un Mikel Vesga que podría ejercer como medio centro de contención o dar mayor solidez a esa zona junto a Dani.
El Elche también cuenta con importantes bajas entre sus filas –Piatti y Álamo–, por lo que el equipo titular de Fran Escribá no diferirá mucho del utlizado en el curso anterior, a excepción de Pedro Bigas como central. El argentino Lucas Boyé, en forma goleadora durante la pretemporada, y Pere Milla liderarán el atque ilicitano.
Marcelino: «Refrendarlo en el primer partido»
Marcelino se ha mostrado satisfecho del nivel mostrado por los suyos en la pretemporada, en cuanto a «actitud, concentración y consecución de los objetivos planteados», algo que ahora queda «refrendarlo en el primer partido».
El reto en el Martínez Valero será «buscar un buen nivel y sumar los tres puntos», en un partido en el que el preparador de Villaviciosa ya tiene decidido el once «en un 95%», ante las importantes ausencias con las que tendrá que lidiar.
Entre ellas, la de su guardameta titular, Unai Simón, quien decidió personalmente tomarse unos días de vacaciones. «No ha sido decisión mía, quiero que quede claro. Hablamos con Unai haciendo una valoración completa del escenario y él tomó la decisión de descansar. Nosotros analizamos y dimos una opinión», ha subrayado.
«No pasará mucho tiempo, el suficiente para que logre desconectar, descansar y limpiar su mente. A partir de aquí, cuando se sienta preparado, empezará a entrenar y cuando creamos que está en óptimas condiciones, jugará», ha añadido.
Al técnico no le «inquieta» la inexperiencia de Julen Agirrezabala, ya que la entrada de jóvenes valores es cuestión de «ciclos y tienen que pasar». «Si no, jugaría todavía Iribar –ha bromeado–; llega gente pisando fuerte y aumentando la competitividad. Es un privilegio hacer debutar a chicos que quieren vestir la camiseta del Athletic en Primera y que por su esfuerzo les toca ponérsela y a mí estar en ese momento para elegirlo», ha señalado.
Por otro lado, ha confirmado que el único fichaje realizado esta temporada, Álex Petxarroman, tendrá ficha del primer equipo, si bien no estará disponible para el duelo frente al Elche, debido a que sufre unos ligeros problemas físicos.
Entra Serrano en la lista y Kodro sin dorsal
Nico Serrano, junto a Julen Agirrezabala, es la gran novedad de la lista de convocados que ha decidido esta mañana Marcelino para desplazarse a Elche y que está compuesto por un total de 20 futbolistas. El delantero debuta así en una citación del primer equipo.
También viaja Nico Williams, aunque en este caso el futbolista, que tiene ficha del filial, ya se estrenó la pasada campaña a las órdenes del preparador asturiano.
La expedición, por lo tanto, está formada por Julen Aguirrezabala, Óscar de Marcos, Dani Vivian, Iñigo Martínez, Mikel Balenziaga, Alex Berenguer, Dani García, Unai Vencedor, Iker Muniain, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Jokin Ezkieta, Unai Núñez, Iñigo Lekue, Mikel Vesga, Oier Zarraga, Jon Morcillo, Asier Villalibre, Nico Serrano y Nico Williams.
El Athletic ha informado que Petxarroman sufre una lesión «en el músculo bíceps femoral distal de la pierna izquierda», lo que le mantiene pendiente de evolución y a la espera de ser sometido en las próximas horas a pruebas complementarias.
Por otra parte, la entidad de Ibaigane ha dado a conocer el listado de dorsales para la 2021-2022, siendo el delantero Kenan Kodro el único jugador de la primera plantilla que se ha quedado sin número. El atacante es, junto a Unai López, Iñigo Córdoba y Peru Nolaskoain, uno de los jugadores con los que no cuenta Marcelino, si bien a sus otros tres compañeros sí que se les ha adjudicado dorsal.