INFO

AVC solicita a Diputación que deje de conceder ayudas al fútbol base a través de la Real

La Autoridad Vasca de la Competencia da la razón a la SD Eibar, recomienda cambiar la distribución que se realiza en estos momentos –recomienda que se realice mediante una convocatoria pública– y deja en el aire el actual convenio.

Los infantiles de la Real, durante esta misma pretemporada en Zubieta. (REAL SOCIEDAD)

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha llevado a estudio el actual reparto de los fondos destinados al fútbol base guipuzcoano y recomienda cambiar la distribución que se realiza en estos momentos y que gira entorno a la Real Sociedad.

El club txuri urdin es el que recibe la pertinente subvención –1.180.000 euros anuales– y el encargado de distribuirla y fomentar el desarrollo del balompié entre los pequeños, lo que ha generado discrepancias.

Según informa la Cadena Ser, la AVC ha solicitado al ente foral que este proceso se realice mediante una convocatoria pública y no por medio de la Real Sociedad. Se trata de un llamamiento formal, puesto que la AVC no dispone de capacidad legal para prohibir u obligar a cambiar las normas, pero con este movimiento dan la razón a la Sociedad Deportiva Eibar, club con el que la Real está en conflicto por esta materia desde hace un tiempo.

Así las cosas, la Autoridad Vasca de la Competencia afirma lo siguiente: «No hay ningún motivo legal que justifique la necesidad de vehiculizar una ayuda pública al fútbol base a través de un único club profesional». El informe de la AVC habla de una «posición de dominio» para la Real Sociedad y de un convenio que es una «ayuda de Estado incompatible con el mercado interior».