INFO

La UEFA Women’s Champions League arranca este martes repleta de novedades

El torneo, que comienza este martes, tendrá dos rondas previas y fase de grupos, multiplicará por cuatro el reparto de dinero y tendrá VAR. Cinco jugadoras vascas participarán en esta edición.

El Barcelona, que defiende título, no empezará a competir hasta octubre. (Jonathan NACKSTRAND/AFP PHOTO)

Hoy echa a andar la UEFA Women’s Champions League. 72 equipos parten con la ilusión de llegar a la final de Turín en una competición repleta de novedades, que van desde la estructura del torneo hasta el presupuesto.

La nueva Champions repartirá 24 millones de euros, cuatro veces más que el curso pasado. Un 23% de ese dinero se destinará a «pagos solidarios» para fomentar el desarrollo del fútbol femenino en el continente. Se repartirá entre las Ligas de los clubes partipantes en el torneo y la cuantía se calculará en función de los resultados que obtengan estos. Además, los 16 equipos que disputen la fase de grupos percibirán, por el mero hecho de participar, 400.000 euros, multiplicando por cinco el dinero que se llevaron la temporada pasada los que disputaron los 1/16 final. Y el campeón, en función de los resultados que vaya obteniendo a lo largo del campeonato, podrá embolsarse hasta 1,4 millones. El Barcelona se llevó 460.000 euros por adjudicarse la última edición.

La visibilidad también se multiplicará. La UEFA decidió centralizar patrocinios y derechos de emisión a partir de la fase de grupos y DAZN se hizo con la retransmisión para las cuatro primeras temporadas. Así, los 48 partidos de la fase de grupos, los ocho de cuartos, los dos de semifinales y la final podrán verse en directo en casi todo el mundo –quedan fuera por ahora Oriente Medio, el norte de África y China–. Esta temporada y la próxima podrán verse bajo demanda en DAZN y gratuitamente en Youtube. Y las dos siguientes, los DAZN ofrecerá los 61 partidos y Youtube 19 de ellos.

También habrá VAR a partir de cuartos de final y se instaura la Lista B de jugadoras. En lo que respecta a la inscripción de futbolistas, se permitirán variaciones fuera de plazo, debidas bien a bajas por maternidad o bien a la conclusión de estas.

Dos rondas, dos rutas

En el plano competitivo, habrá dos rondas previas a la fase de grupos que definirá los cuartofinalistas. También dos rutas para acceder a esa fase de grupos. La Ruta de Campeones, en la que compiten los campeones de las Federaciones clasificadas del 8º lugar del ranking en adelante, a los que en la segunda ronda se unirán los campones de las Federaciones clasificadas 6ª y 7ª, ofrecerá siete billetes a la fase de grupo. Otros cinco corresponderán a la Ruta Liga, en la que participan los terceros clasificados de las seis mejores Federaciones y los subcampeones del resto, a los que en la Ronda 2 se les unen los subcampeones de las seis Federaciones mejor clasificadas en el ranking de la UEFA.

La Ronda 1 se disputa desde hoy hasta el sábado. Se distribuye en 15 minitorneos, que se juegan en sede única. Cuatro minitorneos corresponden a la Ruta Liga y en la misma, en la que participa el Levante como representante de la Liga, se encuentran algunos ilustres como el Arsenal, campeón de la Champions en 2007 o el Brondby, que participa por 19ª temporada consecutiva. El ganador de cada minitorneo se clasificará para la Ronda 2, en las que se les unirán Slavia de Praga, Manchester City, Rosengard, el debutante Real Madrid y nada menos que Olympique de Lyon y Wolfsburgo, que la temporada pasada cedieron el cetro en sus Ligas. Esta segunda ronda, que se sorteará el próximo domingo, se disputará entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre en eliminatorias a doble partidos. Los cinco ganadores se clasificarán para la fase de grupos.

En la Ronda 1, los otros once minitorneos corresponden a la Ruta de Campeones. A los ganadores se les unirán en la segunda ronda Sparta de Praga, Hacken y Koge. Esta se disputará en eliminatorias a doble partido y los siete ganadores se clasificarán para la fase de grupos.

A los doce supervivientes de las rondas previas, se unirán para la fase de grupos el vigente campeón y los campeones de Liga de las tres federaciones con mejor ránking (Francia, Alemania y España). Al ser el Barcelona el vigente campeón, el puesto correspondiente a su Federación será para la cuarta clasificada, Inglaterra. Así, será el Chelsea el que entre directamente en la fase de grupos junto a Barcelona, Paris Saint Germain y Bayern de Munich.

Las seis jornadas de la fase de grupos, que se sorteará el 13 de septiembre, se disputarán entre el 5 de octubre y el 16 de diciembre. Los dos mejores equipos de cada grupo disputarán los cuartos de final en marzo, las semifinales se jugarán en abril y el Juventus Stadium de Turin acogerá la final en mayo.

Cinco vascas

Volverá a haber representación euskaldun en el torneo. Encabezada por Irene Paredes, que defenderá la camiseta del Barcelona, precisamente el equipo que le apeó de la Champions la temporada pasada, entonces capitana del PSG, en semifinales.

Con el Levante debuta el miércoles Leire Baños para enfrentarse al Celtic en uno de los minitorneos de la primera ronda de la Ruta Liga. Y en la Ronda dos entrarán en juego las otras tres jugadoras vascas, todas ellas en la Ruta Liga: con el Olympique de Lyon lo hará Damaris Egurrola y con el Real Madrid, Maite Oroz y Nahikari García.