INFO

Otra señal del calentamiento global: llueve en la cima del casquete helado de Groenlandia

En la Estación Summit, a más de 3.000 metros de altitud, en el casquete glaciar de Groenlandia, se ha registrado lluvia a mediados de agosto, un fenómeno muy poco común, tal como han señalado este lunes el Instituto Meteorológico Danés (DMI) y el Centro de Datos de Nieve y Hielo de EEUU (NSIDC).

Summit Camp, la estación de investigación ubicada en el punto más alto del casquete glaciar de Groenlandia, a más de 3.200 metros. (Wikipedia)

El padado 14 de agosto se observó lluvia en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, a 3.212 metros sobre el nivel del mar, durante varias horas y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación  y nieve húmeda durante cerca de nueve horas.

Estos datos fueron registrados en Summit Camp, una estación de investigación activa durante todo el año y ubicada en el vértice del casquete glaciar de Groenlandia, que está gestionada por la National Science Foundation estadounidense, aunque la gran isla depende políticamente de Dinamarca. Los eventos de fusión anteriores en el registro instrumental ocurrieron en 1995, 2012 y 2019.

La causa del episodio de deshielo que ha tenido lugar del 14 al 16 de agosto ha sido similar a los eventos ocurridos a finales de julio, cuando un fuerte centro de bajas presiones sobre la isla de Baffin (Canadá) y una alta presión al sureste de Groenlandia ‘conspiraron’ para empujar aire caliente y humedad rápidamente desde el sur.

«Es una situación extrema»

«La lluvia solo puede caer si la temperatura está por encima o levemente por debajo de los 0 ºC. Por lo tanto, esta es una situación extrema, porque puede que nunca haya sucedido antes», ha comentado a AFP Martin Stendel, investigador de DMI. «Es probable que sea una señal del calentamiento global», ha añadido.

Las temperaturas estaban justo por encima de 0 ºC, lo que significa que la nieve se derrite y se vuelve a congelar para convertirse en hielo. Este fenómeno solo ha sucedido nueve veces en los últimos 2.000 años, de las cuales, tres han tenido lugar en los últimos diez años (2012, 2019 y 2021), pero en 2012 y 2019 no llovió, ha puntualizado el experto.

«No podemos demostrar que haya llovido o no en las seis ocasiones anteriores, pero es muy poco probable, lo que hace que las lluvias observadas sean aún más notables», ha señalado el investigador.

Este episodio de lluvias se produce durante un verano en el que se han registrado temperaturas inusuales de más de 20 grados en el norte de Groenlandia, lo que se ha traducido en un ritmo acelerado de deshielo del casquete glaciar.