INFO

El huracán Ida deja a oscuras la ciudad de Nueva Orleans

El huracán Ida ha dejado a oscuras toda la ciudad de Nueva Orleans. Además, ha provocado la muerte de una persona en la localidad de Ascensión, en el estado de Luisiana. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido de que se trata de «un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida».

Desperfectos provocados por el huracán a su paso por Nueva Orleans. (Scott OLSON/AFP)

Toda la ciudad de Nueva Orleans quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjera un «daño de transmisión catastrófico» debido al paso del huracán Ida, que ha provocado al menos un fallecido en la localidad de Ascensión, en el estado de Luisiana.

Según informaron las autoridades locales, el corte del suministro se produjo al anochecer, cuando el huracán Ida pasaba a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans, NOLA Ready, indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

780.000 familias sin luz

En todo el estado de Luisiana hay más de 780.000 clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.

Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que Ida prosiga su rumbo norte hacia el interior del estado.

El recuerdo del Katrina

Nueva Orleans vive con angustia el paso de Ida, que tocó tierra este domingo, coincidiendo con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán Katrina.

Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1.800 personas.

Por el momento, el huracán Ida ha provocado la muerte de una persona en la localidad de Ascensión, a consecuencia de la caída de una árbol.

«Un huracán devastador»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido a esta tormenta es «potencialmente mortal». «Esto va a ser devastador, un huracán devastador, una tormenta que amenaza la vida», ha manifestado.

El huracán Ida se ha convertido en una de las tormentas más fuertes que han azotado Luisiana, empatada con Laura (en 2020) y con Last Island Hurricane (en 1856). Los tres tuvieron vientos máximos de 241 kilómetros por hora, el registro más alto hasta la fecha.