INFO

‪Sánchez anuncia subida del SMI y la CEOE se queja: «Llevamos año y medio horrible»‬

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional, con el compromiso de llegar al 60% del salario medio a final de legislatura. La CEOE ya ha manifestado su posición contraria a una media porque «llevamos año y medio horrible».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se opone a la subida inmediata del SMI anunciada por Sánchez. (Alberto ORTEGA/EUROPA PRESS)

Mientras el Ministerio español de Trabajo y los agentes sociales estaban negociando este miércoles precisamente esta cuestión, Pedro Sánchez ha anunciado una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional, con el compromiso de llegar al 60% del salario medio a final de la legislatura.

Este anuncio del presidente español, que ha realizado durante su intervención en la Casa de América para abrir el curso político, ya cuenta con el rechazo de la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ha reiterado que no es el momento para realizar esa subida porque, en su opinión, «va a contraer más el empleo».

«¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», ha señalado Garamendi en una entrevista televisiva.

«Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan», ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona «no tiene nada que ver» con otras zonas.

En relación a la reunión entre Trabajo y agentes sociales sobre el SMI, Garamendi ha asegurado que aún no le habían contado nada de lo que iban a tratar y ha añadido que está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo.

Garamendi ha defendido que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es «bastante populista» lo que se está oyendo.

La puja comienza en 15 euros

Tras la primera toma de contacto en la denominada Mesa de Diálogo Social, el Ministerio de Trabajo se ha dado margen hasta el lunes para tratar de cerrar un acuerdo sobre el SMI antes de acometer la subida «inmediata» anunciada por Sánchez.

Trabajo ha empezado la negociación tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio aunque con margen para mover esa cifra.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

Los agentes sociales han entendido que los 15 euros de los que se ha hablado en la mesa constituyen la propuesta inicial del Gobierno, algo que ha desmentido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que no están «comprometidos» con una cifra concreta, pero que asumen como referencia el informe de los expertos.

Rechazo de sindicatos y patronal

Sea una propuesta formal o una referencia para el diálogo, los 15 euros de subida para 2021 han sido rechazados tanto por los sindicatos presentes en la mesa estatal como por las patronales, aunque por motivos opuestos.

Para CCOO y UGT, 15 euros no llegan para cubrir la elevada inflación, mientras que CEOE y Cepyme han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

«La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los tres años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años», ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

La directora de relaciones laborales de CEOE, Rosa Santos, ha considerado que a la propuesta del Ejecutivo le falta concreción, dado que no es una cifra cerrada, lo que plantea dificultades para someterla a consulta en las organizaciones empresariales.