INFO

Inmobiliarias investigadas de Bilbo se comprometen a ofrecer tarifas competitivas en alquiler

28 empresas inmobiliarias de la capital vizcaina que estaban siendo investigadas se han comprometido con la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) a ofrecer tarifas competitivas en la intermediación del alquiler residencial.

Movilización de Ernai en Bilbo por la regularización del alquiler de viviendas. (Raúl BOGAJO/FOKU)

La AVC ha informado de que ha acordado la terminación convencional con carácter vinculante del procedimiento sancionador por supuestas conductas prohibidas realizadas por empresas de intermediación inmobiliaria de Bilbo, al amparo de lo previsto en el artículo 52 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

Esta decisión se toma tras el compromiso expresado por 28 de las 36 inmobiliarias que estaban siendo investigadas de ofrecer tarifas competitivas en la intermediación en el alquiler residencial.

La AVC vigilará que las empresas cumplan con su palabra en relación a los compromisos vinculantes, «lo que beneficiará a los consumidores y colectivos vulnerables».

Servicios de mediación

La entidad regulatoria ha resuelto la terminación del procedimiento sancionador al proponer 28 inmobiliarias compromisos de no continuar con el hábito existente en Bilbo en cuanto a la forma de establecer la cuantía a cobrar por los servicios de mediación.

De esta manera, ha explicado, elimina «los efectos perniciosos que dicha conducta genera en el mercado, introduce un nuevo vector competitivo en el mismo y garantiza la protección del interés general».

Tras analizar los compromisos propuestos por las empresas de intermediación inmobiliaria se concluye que estos «resuelven los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente, quedando, asimismo, garantizado suficientemente el interés público», ha precisado.

Las prácticas realizadas por estas empresas de intermediación inmobiliaria de la capital vizcaína consistían en cobrar un concepto similar, una mensualidad de renta, por la intermediación en el arrendamiento de viviendas, independientemente de las gestiones realizadas o de las características de las viviendas.

La AVC afirma que se «asegurará de que se cumplan los compromisos alcanzados y las obligaciones impuestas», que tienen como objetivo «beneficiar la competencia, redundando en un ahorro de costes para las personas arrendadoras y, especialmente, arrendatarias que, en ocasiones, viven en situación de vulnerabilidad, alineándose así con el primer objetivo de los ODS (Onjetivos de Desarrollo Sostenible)».

Las empresas deberán informar a sus clientes de que los honorarios a cobrar no están sujetos a ninguna tarifa establecida en normas de obligado cumplimiento, por lo que son de libre determinación.

Compromiso por tres años

La información sobre precios aportada por cada uno de las inmobiliarias en el marco de la terminación convencional y su correspondiente vigilancia ha sido declarada confidencial para el resto, al objeto de no propiciar un intercambio de información de precios futuros entre los agentes del mercado.

Los compromisos presentados por las empresas en esta terminación convencional tienen un alcance temporal de tres años, pudiendo posteriormente modificar su régimen tarifario que, en todo caso, deberá operar en régimen de competencia en cuanto a la determinación de los precios y comisiones de la intermediación inmobiliaria.

El expediente sancionador se reanudará respecto a las inmobiliarias restantes que no han presentado compromisos y la AVC continuará investigando el sector en el resto de la CAV de acuerdo con la solicitud del Parlamento de Gasteiz.