La tasa de incidencia sigue a la baja en Ipar Euskal Herria y el alivio llega a los hospitales
La Agencia Regional de Salud confirma una bajada de la tasa de incidencia -141,1 por 100.000 casos en Ipar Euskal Herria- que tiene ya reflejo en una menor presión hospitalaria. Anima a mantener el esfuerzo. El lunes arranca una campaña de vacunación dirigida a los universitarios en Baiona y Angelu.
En la parte vasca del departamento de Pirineos Atlánticos la incidencia de la pandemia registra una bajada más acusada que en la parte bearnesa, según los datos aportados en su informe semanal por la delegación departamental de la ARS con fecha de 2 de setiembre.
En los siete días precedentes la tasa de incidencia se situó en 141,1 casos por 100.000 habitantes en el territorio que cubre la Mancomunidad Vasca (311.876 habitantes). Una neta bajada de casos respecto a la última medición que fijaba ese indicador en 249,9 casos por 100.000 habitantes.
La medición realizada entre el 25 y el 29 de agosto arroja una cifra algo más baja: 139,1.
La tasa de positividad bajó ligeramente, pasando de 2,9 a 2,4, ello en una semana en que se practicaron menos test, 6.017,3 pruebas por 100.000 habitantes frente a las 6.898,7 pruebas por 100.000 habitantes de la semana anterior.
En todo caso, en el informe de la delegación departamental de la ARS se recuerda que la tasa de incidencia comienza a considerarse como elevada a partir de 50 casos por 100.000 habitantes, por lo que recomienda seguir manteniendo al departamento en el nivel de «alta vulnerabilidad» y aconseja reforzar los esfuerzos, para hacer bajar los contagios, máxime en el «contexto de arranque de curso escolar».
Cabe recordar que ese informe sirve de referencia a la Prefectura de Pirineos Atlánticos a la hora de marcar medidas como el uso del pase sanitario o la utilización de la máscara. De hecho, el pasado lunes dicha institución optó por extender hasta el domingo, 5 de setiembre, la norma que obliga al uso del pase sanitario también en grandes centros comerciales ( caso de Carrefour-BAB2 e Ikea-Ametzondo).
Menos pacientes ingresados
Con todo, la bajada de contagios empieza a dejarse sentir ya en forma de alivio en los hospitales departamentales donde hay 46 personas ingresadas en medicina general y 12 en reanimación debido a la covid-19. A 24 de agosto había 66 personas hospitalizadas y 15 en reanimación.
La otra cara de la moneda es que la mayoría de los brotes de covid-19 se concentran precisamente en centros sanitarios y residencias de personas mayores.
Dicho esto, la tasa de incidencia de la covid19 baja en todas las franjas de edad, debido a la vacunación que sigue progresando. Hasta ayer un 81,7% de la población de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa había recibido al menos una dosis de la vacuna. Un 76,3% tiene la pauta vacunal completa.
Vacunación de los más jóvenes
Sin embargo, la pandemia sigue impactando de forma importante en la franja de edad comprendida entre 15 y 44 años de edad ( 227,2 casos por 100.000 habitantes) y la tasa de positividad es elevada en la población de menos 15 años de edad (8,5%).
Por lo que respecta a la vacunación, en el segmento 12-17 años un 78% ha recibido ya al menos una dosis. Un porcentaje significativo, máxime en este arranque de curso escolar.
El campus universitario de Baiona ha organizado durante la semana del 6 al 10 de setiembre una campaña dirigida a los estudiantes, que, previa cita, podrán acudir a vacunarse al vacunódromo de la Casa de las Asociaciones. En el caso del campus de Angelu los universitarios podrán reservar cita para hacerse vacunar en el centro de la Avenida Brindos.
Finalmente, durante este fin de semana, cualquier persona que lo desee podrá vacunarse sin necesidad de tener cita previa en el centro de vacunación de Glain (Casa de las Asociaciones) en Baiona.