INFO

Los talibanes festejan con tiroteos la conquista del reducto del Panshir

Las celebraciones a tiros de la conquista del valle del Panshir, último reducto fuera de control talibán, se han saldado con tres muertos en Kabul. Los resistentes niegan que su bastión haya caído aunque reconocen que afrontan una dura ofensiva.

Milicianos anti-talibanes en el distrito de Anaba, en el Panshir. (AHMAD SAHEL ARMAN-AFP)

Al menos tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas la pasada madrugada en la capital, Kabul, durante la celebración a tiros de la presunta caída de la provincia de Panshir, último bastión fuera de control de los talibanes en Afganistán.

Tras una jornada de información confusa sobre los combates en el montañoso valle, al este de Kabul, y después de que portavoces talibanes proclamaran su conquista, los seguidores del movimiento se echaron a las calles de la capital para celebrarlo con tiroteos.

La cadena de televisión TOLO News publicó un ruego del nuevo régimen para que la gente volviera a casa.

Los combates por el control de la provincia nororiental se han intensificado en los últimos días, especialmente ayer viernes, aunque el Frente de Resistencia Nacional de la provincia de Panshir, la única de las 34 de Afganistán que no está en manos del nuevo régimen, ha desmentido la reivindicación talibán, según la agencia de noticias Pajhwok.

Dura ofensiva

El portavoz de la resistencia, Fahim Dashti, insistía negar tal caída, tras explicar que han enviado más tropas a todos los frentes y que los talibán habrían sufrido importantes pérdidas en los enfrentamientos.

En su ofensiva, los talibán han sido reforzados por miles de combatientes que se encuentran en varias provincias cercanas.

Dashti ya negó el viernes la información de los talibán en la que aseguraban haberse hecho con el distrito de Shutul, en la misma provincia.

Las fuerzas en Panjshir están dirigidas por el tayiko exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente tras la huida del país durante la toma de Kabul del exmandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano tayiko Ahmad Shah Massoud,  «el león del Panshir», dirigente muyahidin contra los soviéticos y luego contra los talibanes.

El valle del Panshir se encuentra en las faldas del Hindu Kush y sus accesos son escarpados. Nunca fue conquistado por el Ejército Rojo ni por los talibanes en su ofensiva en los años noventa.