INFO

Libertad condicional para el expresidente sudafricano Zuma por motivos de salud

El expresidente sudafricano Jacob Zuma ha sido puesto en libertad condicional por motivos de salud. El pasado 29 de junio pasado el Tribunal Constitucional sudafricano le condenó a 15 meses de cárcel por desacato.

El expresidente sudafricano Jacob Zuma. (Emmanuel CROSET/AFP))

El expresidente sudafricano Jacob Zuma, en prisión desde julio por desacato tras negarse a declarar por corrupción y ser condenado a 15 meses de cárcel, ha sido puesto en libertad condicional por motivos de salud.

«Además de tener una enfermedad terminal y una discapacidad física, los reclusos que padecen una enfermedad que limita gravemente su actividad diaria o su cuidado personal también pueden ser considerados para la libertad condicional médica», ha informado el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.

«La puesta en libertad condicional médica para el señor Zuma significa que completará el resto de la sentencia en el sistema de correcciones comunitarias, por lo que debe cumplir con un conjunto específico de condiciones y estará sujeto a supervisión hasta que venza su sentencia», ha añadido.

Zuma, de 79 años, se sometió el pasado 14 de agosto a una cirugía y tenía programadas otras operaciones para días sucesivos, señalaron entonces las autoridades penitenciarias.

«Como resultado, el Departamento de Servicios Penitenciarios no puede prever una fecha de alta, ya que nuestra prioridad ahora es que el señor Zuma reciba la mejor atención posible», dijo en aquel entonces el portavoz del organismo, Singabakho Nxumalo.

Tras una observación rutinaria, el expresidente ingresó el 6 de agosto en un hospital externo a la prisión de Estcourt, donde cumplía sentencia. Ese contratiempo provocó, una vez más, el aplazamiento del juicio en el que está procesado por corrupción y otros cargos en relación con un acuerdo armamentístico firmado a finales de los años noventa.

Una «lesión traumática»

En una carta enviada a la prisión y a la Fiscalía, el equipo médico del expresidente aseguró que el exmandatario sufrió una «lesión traumática» el año pasado y necesita «un tratamiento de emergencia exhaustivo» de al menos seis meses.

La carta no aclaraba, sin embargo, el padecimiento, algo que la Fiscalía subrayó en la vista virtual celebrada el pasado 10 de agosto por el Tribunal Superior de Pietermaritzburg, que aplazó el juicio para los próximos 9 y 10 de setiembre, fechas que podrían incurrir en un nuevo retraso.

En esta causa a Zuma, que gobernó de 2009 a 2018, se le imputan cargos de asociación ilícita, corrupción, lavado de dinero y fraude. Cargos relacionados con un acuerdo de armas millonario firmado a finales de la década de 1990 con la empresa francesa Thales.

La imputación siguió un camino judicial muy complejo durante más de una década hasta que en 2018 fue acusado formalmente, pero la causa permanece trabada por los recursos de la defensa.