INFO

Pleno de victorias de los cuatro conjuntos vascos en el inicio de la Liga Iberdrola

No ha podido empezar mejor la Liga Iberdrola para nuestros equipos. Real, Alavés, Eibar y Athletic han sumado sus cuatro primeras victorias frente a Valencia, Betis, Sevilla y Madrid, respectivamente.

Así ha anotado Amaiur el 2-0 txuri urdin, tras centro de Franssi. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Real ha dejado patente que está a un gran nivel en este inicio competitivo, pasando por encima de un Valencia (4-1), al que no le ha dado ninguna opción. Las de Natalia Arroyo han mantenido una línea constante, dominando el juego en la primera parte y cerrando el choque en la segunda con un par de contragolpes.

Las txuri urdines han saltado al terreno de juego dispuestas a dejar clara su superioridad desde el comienzo, con varias intentonas de Gemma, Nuria y Amaiur, todas ellas durante los primeros veinte minutos.

A partir de ahí, su rival che ha intentado zafarse de dicho dominio, con alguna que otra llegada, pero sin excesivo peligro. La Real le ha imprimido un mayor ritmo al último tramo del primer periodo y ha obtenido recompensa.

Previamente, Eizagirre ha tenido la mejor oportunidad para adelantar al cuadro local en el luminoso, pero su remate casi a puerta vacía lo ha sacado bajo palos Guerrero. Ha sido la antesala del 1-0, que se ha hecho de rogar, pasada la media hora.

Cumplido el minuto 36, Amaiur se ha desmarcado por el carril diestro y ha puesto un perfecto centro que a Franssi le ha dado tiempo a controlar e introducir en las redes. Ha sido el merecido premio al buen trabajo realizado por las txuri urdines.

Parecia que las anfitrionas se iban a marchar al descanso con mínima ventaja en el electrónico, pero de nuevo ambas jugadoras se han fabricado la segunda diana en el descuento. En esta ocasión, ha sido Franssi quien ha puesto el centro y Amaiur, entrando en el segundo palo, la que ha empujado al fondo de la portería valencianista.

Con esa doble brecha en el marcador, la Real ha cedido la posesión a su adversario en la segunda mitad, pero con la clara intención de aprovechar cualquier pérdida y buscarle las cosquillas a la zaga levantina.

Y lo ha conseguido en dos ocasiones con apenas otros tantos minutos de diferencia. Cecilia, en el 55, ha marcado a placer con un balón suelto que se ha encontrado en el área pequeña, le ha dado más que de sobra para domarlo y fusilar a la guardameta visitante, Enith.

A renglón seguido, en el 57, Eizagirre ha birlado un balón en medio campo, ha combinado con Franssi y esta ha regalado el gol a Amaiur a puerta vacía, confirmando el buen entendimiento entre ambas futbolistas en el juego ofensivo del equipo.

A partir de ahí, el envite ha tenido bastante poca historia, más allá del tanto visitante, por mediación de Altuve, que ha rematado de cabeza sin marca en el minuto 60.

Alavés, debut soñado

El Alavés ha tenido el debut soñado en la máxima categoría, al vencer (2-1) al Betis con una gran segunda parte, en la que las albiazules han dejado patente que van a dar mucha guerra en su estreno en la Liga Iberdrola.

Después de un primer tiempo de tanteo, en el que las de Mikel Crespo han generado varias ocasiones, pero con escasa puntería, los goles han llegado en la reanudación.

Así, sin cumplirse los diez primeros minutos del segundo periodo, Lice Chamorro ha adelantado a las locales, protagonizando el hito histórico de convertirse en la primera goleadora del Alavés al más alto nivel.

No ha durado mucho la alegría, pues el Betis ha sacado tajada de las primeras rotaciones de las anfitrionas llegado el primer cuarto de hora de la reanudación, subiendo el empate al luminoso.

Sin embargo, la entrada de Urruzola en sustitución de la lesionada Ohale ha resultado todo un bálsamo. La de Lasarte, una de las incorporaciones del equipo en este mercado veraniego, ha anotado el tanto que le ha dado la victoria a las Gloriosas.

Aparicio y Morera, decisivas en el Eibar

El Eibar también se ha impuesto al Sevilla (3-2), gracias a la puntería de la bigoleadora Arola Aparicio, que ha estado bien secundada en el apartado anotador por Carla Morera.

La primera diana ha llegado al cuarto de hora de encuentro, con la participación de ambas jugadoras. Morera ha dado un gran pase a Arola, que se ha adelantado a su marcadora, ha controlado y, con un disparo cruzado, ha adelantado a las armeras.

El Sevilla ha reaccionado casi de inmediato. Jessica Martínez, en el 19, se ha sacado un disparo lejano que se ha colado por la misma escuadra para empatar una contienda que aventuraba goles y espectáculo para quienes se han desplazado hasta Unbe.

Las locales no se han resentido por el tanto hispalense y han continuado con su dominio del envite para, en el minuto 36, Morera anotar el segundo gol, en este caso a centro de Aparicio, resultado con el que ambas escuadras se han marchado al descanso.

Todavía han puesto más tierra de por medio las armeras tras la reanudación. En el minuto 55 Aparicio ha rematado de cabeza un gran centro de Alejandra Bernabé, con el que ha encarrilado la victoria vasca.

En todo caso, las de Ana Junyent aún ha tenido que remar para lograrlo. En el 75, el Sevilla ha recortado distancias gracias a una diana de Paula Nicart, pero el Eibar ya no le ha permitido más alegrías a su rival.

El Athletic desequilibra en la segunda parte

El Athletic se ha sumado al póker de triunfos vascos con la única victoria a domicilio, que ha cosechado en Carabanchel, al imponerse al Madrid (0-2) en una segunda parte en la que las rojiblancas han dispuesto de una mayor definición.

Por contra, durante el primer periodo han sufrido lo suyo, entre otras cosas por una falta de adaptación al terreno de juego y Mariasun Quiñones ha tenido que emplearse a fondo en su debut con la escuadra vizcaina, además de que las anfitrionas han dispuesto de un disparo al poste.

La mala noticia del partido ha sido la lesión a la media hora de Oihane, que ha tenido que ser sustituida por Garazi Murua, decisiva a posteriori. La capitana ha sido la autora del 0-1 en el minuto 57 al rematar en el primer palo un saque de esquina botado por Nekane.

Los cambios han resultado decisivos, pues Azkona, que también ha salido desde el banquillo, ha marcado el segundo gol rojiblanco en el minuto 66, asistida otra vez por Nekane. El Athletic ha sabido conservar su doble ventaja hasta el final.