INFO

El Ayuntamiento de Iruñea propone reducir el gravamen a las viviendas deshabitadas

El gobierno de Navarra Suma ha propuesto este lunes reducir a la mitad el gravamen a las viviendas desahabitadas. La propuesta rebaja el tipo a la mitad, del 0,5% el primer año al 0,25%; el segundo a 0,50% frente al 1% actual y el tercero y siguientes del 1,5 al 1%.

Según Navarra Suma, gravando las viviendas deshabitadas no se va a conseguir que salgan al mercado. (NAIZ)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea propone reducir a la mitad el gravamen a las viviendas deshabitadas, al considerar que con ese impuesto no se consigue que salgan las viviendas al mercado.

Esta es una de las propuestas incluida en el anteproyecto de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y Normas Reguladoras de Precios Públicos para el año 2022, aprobado en Junta de Gobierno y detallado en rueda de prensa por la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

«Este equipo nunca ha creído en este tipo de impuestos para sacar adelante políticas de vivienda», ha sostenido la concejala, quien ha precisado que no es solo un impuesto que grava a grandes tenedores, algo que no comparten, sino que también a personas físicas, lo que les parece «grave». Al tiempo que ha insistido en que gravando las viviendas deshabitadas no se va a conseguir que salgan al mercado y ha explicado que «habrá que hacer otras políticas activas pero no impositivas».

La propuesta rebaja el tipo a la mitad, «todo lo que se puede», del 0,5% el primer año al 0,25%; el segundo a 0,50% frente al 1% actual y el tercero y siguientes del 1,5 al 1%.

El aumento impuestos a las viviendas deshabitadas fue aprobado en 2018, con EH Bildu en el gobierno municipal y mediante una ordenanza que salió adelante con amplia mayoría.