INFO

Fallece un motorista de 37 años, vecino de Calahorra, cuando se dirigía a su puesto de trabajo

Un varón de 37 años, vecino de Calahorra, falleció en la mañana del lunes tras colisionar su moto con un vehículo en Azkoien. Acudía a su puesto de trabajo en Alesbes. LAB ha recalcado en una nota que los accidentes `in itinere´ son accidentes laborales y ha llamado a una concentración este viernes.

Concentración en Bilbo para denunciar un accidente laboral mortal, el pasado 9 de agosto. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

Un hombre de 37 años, vecino de Calahorra, falleció este lunes tras colisionar con su moto contra un turismo en el término de Azkoien. Según ha confirmado LAB en una nota, se dirigía a su puesto de trabajo en Alesbes (Villafranca), por lo que se trata de un accidente laboral.

El suceso ocurrió sobre las 07.50 en la carretera NA-115. El conductor de la motocicleta circulaba dirección Tafalla y colisionó contra un turismo que se incorporaba a la vía principal desde una vía secundaria. Tras el choque, el conductor de la motocicleta falleció, según informó la Guardia Civil. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Iruñea para realizarle la autopsia.

El conductor del turismo, un varón de 51 años, vecino también de Calahorra, resultó ileso.

Horas después se confirmó que el fallecido acudía a su puesto de trabajo en Alesbes (Villafranca), por lo que se ha tratado de un accidente laboral «in itinere».

LAB explica en una nota que con este último son 45 las víctimas de accidentes laborales en Euskal Herria en lo que va de 2021, de ellos cinco «in itinerere».

Después de trasladar su solidaridad y apoyo a familiares, amistades, y compañeros y compañeras del fallecido, el sindicato aclara que los accidentes laborales no son producidos por el azar o la casualidad, sino que son «el resultado de las relaciones laborales, de la precarización, de la normativa laboral y de la temporalidad que se dan en el sistema capitalista».

LAB defiende que el riesgo `in itinere´ debe estar identificado

Según los datos de LAB, en el año 2020 murieron 77 trabajadores en Euskal Herria. En 2021, al menos, hay 45 trabajadoras y trabajadores fallecidos. «Es evidente que las patronales e instituciones responsables no ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida. Queremos subrayar que el riesgo `in itinere´, tanto en los planes de prevención de las empresas como en las evaluaciones de riesgos, debe estar identificado como riesgo laboral, dictando las medidas preventivas oportunas», defiende el sindicato.

Añade que la formación también debe considerar este riesgo e implantar las medidas necesarias.

«Gracias a la lucha sindical los accidentes `in itinere´ tienen la calificación de accidente laboral. Esto afecta a la formación y al resto de derechos. Por tanto, cuando ocurran este tipo de accidentes, cualquiera que sea su gravedad, deben notificarse y deben hacerse cumplir sus obligaciones a la empresa y a la mutua», recuerda.

LAB tiene claro que «necesitamos vidas y trabajos dignos. Tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvas, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta epidemia que es de toda la sociedad. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, tenemos que llevar a cabo un nuevo modelo, un modelo que
priorice la vida y la salud de los trabajadores».

En Nafarroa es el tercer trabajador fallecido en los últimos días, por lo que llama a participar en la movilización que ha convocado junto con ELA, ESK, Steilas, EHNE, HIRU y CGT. Será el viernes 10 de setiembre, a las 11.00 ante el Parlamento de Nafarroa.