INFO

César Palacios, satisfecho con un equipo «bueno y competitivo»

El director deportivo del Eibar destaca la necesidad de tiempo para engranar el equipo tras «reestructurar la plantilla casi en su totalidad», pero está contento con lo visto hasta ahora.

César Palacios ha comparecido en la sala de prensa de Ipurua. (Jon Urbe/Foku)

César Palacios ha comparecido esta mañana en la sala de prensa de Ipurua para ofrecer su valoración sobre la configuración de la plantilla del Eibar. 24 jugadores de los que sólo 8 vestían la camiseta azulgrana la temporada pasada, a la que se han unido 14 incorporaciones y los dos futbolistas, Tejero y Olabe, que jugaron cedidos en otros equipos.

Una plantilla amplia, por encima de los 22 jugadores que fijaba Gaizka Garitano en su presentación como técnico. Cuestionado al respecto, Palacios ha explicado que las decisiones se han tomado de forma consensuada y aún reconociendo que la gestión de «los recursos humanos es vital en la vida y en el fútbol», lo que se complica con las plantillas largas, cree que es un número necesario para una «temporada larga y dura».

«Todo el mundo va a sumar, no sólo en los partidos, sino desde el día a día. Y la competitividad nos va a hacer mejores, es algo que hemos transmitido a los jugadores –explica–. Además, la Liga es muy larga y cuando menos te lo esperas, tienes lesiones, sanciones, y te quedas en cuadro. No puede pasar eso con un objetivo ambicioso como el nuestro. Es una plantilla amplia –ha añadido–, podemos hacer dos onces de garantías. Y es importante en cada partido, ahora que se pueden hacer cinco cambios, y de cara a la temporada, que es larga y exigente. Todos los jugadores son importantes, los que están jugando más y los que están jugando menos, y cada uno tendrá su momento. El trabajo diario de cada uno tendrá su recompensa. Analizas los onces de cuando empieza a cuando termina la temporada y cambia mucho. Todo el mundo es necesario y nosotros tenemos muchas alternativas y variantes. La temporada es larguísima, la Segunda se hace eterna, los esfuerzos se hacen numerosos y cuantos más jugadores tengamos para afrontarlos, mejor».

Números al margen, la satisfacción del director deportivo con la configuración de la plantilla es plena. Si tiene que definirla en pocas palabras, destaca que «es un buen equipo. Tenemos alternativas en todas las posiciones, de diferentes perfiles, para jugar de diferentes maneras y eso nos da alternativas para afrontar cada partido. Y además creo que es una plantilla competitiva. Lo veo cada día, todo el mundo da el máximo para ponérselo difícil al míster y dar lo mejor, individualmente y como equipo. Es un equipo bueno y competitivo. A partir de ahí, hay que demostrarlo pero tengo plena confianza».

Pese a ello, los resultados se están resistiendo en este arranque de temporada, pero Palacios lo considera normal. «Hace falta tiempo, no es fácil. Hemos hecho 14 incorporaciones y además el propio jugador que desciende necesita resituarse. Yo, que he venido nuevo también, he necesitado la ayuda y la sintonía con todos. Hemos tenido que reestructurar la plantilla casi en su totalidad, nuestro cuerpo técnico… Y llevamos sólo cuatro jornadas».

Jornadas en las que los resultados no han acabado de acompañar pero que sí han permitido adivinar al Eibar que debe ser. «Creo que estamos en buen camino, las sensaciones son buenas. Es verdad que con pocas ocasiones nos han hecho pagar y al revés, generamos muchas pero nos cuesta marcar y esos aspectos hay que mejorarlos. Pero vamos en ese camino de cómo tenemos que ser y tengo la confianza de que vamos a ir a más», asegura, «sabiendo que la temporada es larga, habrá momentos buenos y malos y hay que ser poderosos mentalmente».

Pero, resultados al margen, quiere «que acabe cada partido con la sensación de estas jornadas, que no haya nada que reprochar al equipo. A veces las cosas salen mejor, a veces falta un poco de suerte, pero que el trabajo sea el máximo y la afición se sienta identificada con el equipo. Para mi eso es muy importante».