INFO

Maiza (alcalde de Berriozar): «Volvería a expulsar a Cuesta, insulta e interrumpe sin parar»

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha declarado nulo el Pleno de diciembre en el que se aprobaron los presupuestos. Invalida las votaciones tras la expulsión de Daniel Cuesta (NA+), pues dice que no recibió tres avisos. El alcalde, Raúl Maiza de EH Bildu, lo volvería a hacer. 

El alcalde de Berriozar, Raúl Maiza. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los Presupuestos de Berriozar salieron aprobados en diciembre pasado tras negociarlos el equipo de Gobierno con el concejal de Izquierda-Ezkerra (que los apoyó) y con los concejales del PSN (que se fueron a la abstención). Con 9 votos a favor y cuatro abstenciones garantizadas, los cuatro ediles de Navarra Suma resultaban irrelevantes. Y sin embargo, esta formación ha conseguido anular los Presupuestos con un recurso al TAN. 

Lo que ocurrió en el pleno es que un concejal del NA+, Daniel Cuesta, fue expulsado den el punto 2 de la votación. El TAN ha atendido su recurso, porque sostiene que no se le dieron los tres avisos pertinentes. En consecuencia, las votaciones de los puntos 3 al 7 (el resto del orden del día, incluidos los presupuestos) han quedado anulados. 

Cuesta ha comparecido este jueves en la sede de UPN para pedir la dimisión del alcalde, Raúl Maiza. Según ha asegurado una expulsión sin los tres avisos pertinentes  constituye «un hecho sin precedentes en cualquier administración pública y que pone en evidencia la forma caciquil de actuar de este alcalde cuyas decisiones están perjudicando gravemente a la ciudadanía de Berriozar a la que deja sin presupuesto».

NAIZ se ha puesto en contacto con Maiza para escuchar su versión. Ni se le pasa por la cabeza dimitir y, es más, asegura que lo volvería a hacer. «La actuación de este concejal de Navarra Suma en los plenos esta fuera de lugar y es una búsqueda permanente de la provocación y de tener su momento de gloria. Insulta e interrumpe sin parar. Al trabajo en común estamos abiertos, pero las provocaciones, los insultos, no caben». 

Maiza sostiene que Cuesta es el único concejal al que tiene que llamar al orden en cada pleno, «por gesticular y cortar las intervenciones de otros concejales en una actitud amenazante que mantiene no solo frente al equipo de gobierno conformado por EH Bildu, sino también frente a otros ediles de la oposición».

En este sentido el alcalde ha manifestado que, pese a lo que diga el TAN, tiene muy claro que el Pleno de la localidad no puede convertirse en el escenario para que algunos hagan show, pues estas actitudes «no aportan nada a la ciudadanía, que lo que nos demanda son mejores servicios y que nos esforcemos por darles una mejor calidad de vida».