«Hacerlo todo bien», única fórmula posible para prolongar la racha rojiblanca
El Athletic visita al Atlético, que colidera la clasificación y ante el que sólo ha podido rascar un empate a domicilio en la última década. Nico Serrano se cae de la convocatoria de Marcelino.
El Athletic llega a la quinta jornada con una hoja de servicios poco menos que impoluta. Imbatido, es también el equipo que menos goles ha encajado –sólo el que le marcó el Barcelona para llevarse un punto de San Mamés– y además ha enlazado dos victorias. El problema es que ningún momento parece bueno para afrontar uno de los choques más complicados de la temporada, el que le espera este sábado en el Wanda Metropolitano (16.15, Movistar) ante un Atlético que colidera la clasificación tras haber cedido sólo un empate, es el vigente campeón y además ha mejorado la plantilla que le dio el último título.
Ante semejante reto, sólo hay una fórmula para prolongar la racha. Y ni siquiera lo asegura. «Hay que hacerlo todo bien –resume Marcelino–. Rendir al máximo nivel en todas las zonas del campo, tener un rendimiento individual rozando el máximo. Es indudable que somos un equipo colectivo bueno pero tenemos que aprovechar, además, ese día de acierto que no es sencillo y que a veces tienes y otras no. Aprovechar las oportunidades que tengamos, que normalmente contra el Atlético no son muchas. Tenemos que ser agresivos, intensos y verticales al ataque y luego muy solidarios, comprometidos y dinámicos, intensos, en faceta defensiva».
Es muy difícil hacer daño a un rival que «tiene muchísimos registros, a nivel de sistema y de juego. Es un equipo superequilibrado, que lo hace muy bien cuando defiende y contraataca, que además está dando pasos adelante cuando ataca, tiene uno de los mejores registros, si no el mejor, en ataque posicional de la Liga y, además, con el arsenal ofensivo que tiene, con futbolistas de características diferentes, muy buenos en el uno contra uno, al atacar los espacios, en finalización… una variedad tremenda».
No cree el técnico, sin embargo, que el Athletic deba «cambiar el estilo que venimos mostrando en estos partidos. Otra cosa es que el rival te obligue en ciertos momentos a hacer algo que no quieres. Nosotros queremos plasmar algo que estamos convencidos que nos puede llevar a la victoria pero jugamos contra otro equipo que también intenta implantar lo que cree que le puede llevar a la victoria. Y te puede superar. Pero no vamos a modificar nuestro libreto».
Más aún teniendo en cuenta que está funcionando. «Estamos bien, con seguridad en lo que hacemos y con confianza para jugar un partido muy competido. Y como somos un equipo que creo que pone gran dificultad a los rivales, es lo que vamos a hacer contra el Atlético», asegura Marcelino, que cree que en las cuatro primeras jornadas se han visto «las buenas sensaciones de pretemporada. Hemos llevado a la competición ese buen rendimiento y esa progresión en aquellos conceptos que consideramos que debemos utilizar para ser un equipo competitivo. Sabemos lo que queremos hacer y lo que necesitamos para llevarlo cabo y desde ese punto de vista estamos muy satisfechos. Pero esto acaba de empezar y tenemos que perseverar en todo lo que hacemos bien con la clara intención diaria, que es lo que luego se transmite a la competición, de la mejora constante». Así que los rojiblancos se enfrentarán al Atlético, al que sólo le han rascado un punto a domicilio en la última década, «con ilusión, com ambición, con convencimiento de que podemos lograr un resultado positivo porque el juego desplegado, la actitud y el nivel competitivo del equipo en estas jornadas nos hace pensar que va a ser así».
Williams
Marcelino, que mantiene las bajas de Yuri, Nolaskoain, Sancet y Yeray, repite la convocatoria de la pasada jornada, aunque esta vez no viaja Nico Serrano. Cuestionado al respecto, el entrenador asturiano ha hablado sobre Williams, goleador en los dos últimos partidos. Ha recordado que el delantero «sufrió mucho a final de la temporada pasada y le ha venido muy bien el descanso para venir con la cabeza limpia. Es indudable que a un jugador que está demasiado en el foco, el que meta goles le va a aumentar su autoestima. Pero yo lo veo bien. Es un chico encantador, trabajador, cariñoso, disciplinado, que se come la cabeza muchísimo. Nos alegra que esté bien porque, además, sabemos que un rendimiento muy alto de este futbolista aumenta las posibilidades del equipo».
El futuro de Marcelino
Por otro lado, a Marcelino se le ha cuestionado sobre su futuro, con su último año de contrato en marcha y elecciones en el horizonte. El técnico se ha reconocido «un poco sorprendido por la pregunta porque estamos a principio de temporada» y ha asegurado que está muy lejos de ser una de sus preocupaciones ahora mismo. «Estamos muy felices en el Athletic pero mi larga experiencia como entrenador me permite diferenciar absolutamente los momentos. Ahora el momento que toca es trabajar como siempre lo hemos hecho, con la máxima dedicación y desde la máxima honestidad. Y a partir de aquí contribuir, colaborar, ayudar para que el Athletic tenga a corto plazo los mejores resultados posibles y que todo este club se sienta a gusto con lo que su equipo le demuestra. A partir de aquí es pensar en el Atlético, en el Rayo… y tener totalmente aparcado lo que sea mi futuro. En su momento se decidirá cuando ambas partes lo consideren pero no está cercano».