INFO

El comité de Onkologikoa llama a pacientes y usuarios a secundar la manifestación del sábado

El comité de empresa de Onkologikoa, preocupado por «la deriva que atraviesa» el centro hospitalario, ha hecho un llamamiento a pacientes y usuarios a secundar la movilización que tendrá lugar el próximo sábado en Donostia para reclamar su integración total en Osakidetza.

Movilización de la plantilla de Onkologikoa en mayo pasado. (Gorka RUBIO/FOKU)

El comité de empresa de Onkologikoa ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la Fundación es «un barco a la deriva, un barco sin rumbo, con una capitanía que no defiende los intereses de sus empleados ni los de una institución histórica en el territorio histórico de Gipuzkoa, cuya misión y visión han sido siempre el diagnóstico la prevención y el tratamiento de una patología como el cáncer, que afecta en mayor o menor medida a toda la sociedad».

Asimismo, recuerda que el Decreto de Vinculación aprobado por el Parlamento de Gasteiz en 2018 y la posterior gestión que se está haciendo del mismo «no garantizan la continuidad de Onkologikoa como hospital monográfico, esto es, diagnóstico, prevención y tratamiento íntegro desde la primera consulta hasta el alta de aquellas patologías oncológicas que venían siendo tratadas en Onkologikoa y complementarias que bien pudiera ordenar el Departamento de Salud».

Tras recordar que Gipuzkoa ha contado desde 1933 con un hospital monográfico en cáncer, «muy valorado por la población guipuzcoana» y que ha recibido «infinidad de reconocimientos, entre ellos la concesión de la medalla de Oro del Ayuntamiento de Donostia en 2011», la representación de los trabajadores ha alertado a la sociedad de que «el hospital que siempre han conocido, con su forma de trabajo propio, con su estilo Onkologikoa, está desapareciendo».

Interpelación a Salud y Urkullu

En ese sentido, se preguntan si es el Departamento de Salud y, como responsable máximo del Ejecutivo de Lakua el lehendakari, «quienes están liderando el mal llamado proceso de vinculación», o «son operadores sanitarios varios con diversos intereses quienes se están encargando de desvirtuar con su irresponsabilidad lo que ha sido el espíritu y el estilo de trabajo de Onkologikoa, transformándolo en mera réplica de lo que se hace en otros entornos sanitarios».

El comité critica que el Departamento de Salud «parece ajeno a la desintegración» de Onkologikoa y que, «junto a quienes gestionan la mal llamada vinculación (absorción), propician con su silencio y desinformación la pérdida de práctica clínica de muchos de los profesionales» del centro. Además, censura que «proponiendo la cesión de quirófanos al Hospital del Bidasoa por dos años planifican deliberadamente el desmantelamiento de la Cirugía y de la tan valorada Unidad de Mama de Onkologikoa».

Ante ello, la representación de la plantilla pide que, si se «deslocaliza» a los profesionales del centro donostiarra, que estos «sean integrados con el reconocimiento jurídico/laboral como profesionales con relación laboral en la institución absorbente».

El comité advierte de que «quienes manejan el timón del barco a la deriva con su cómplice inacción, observan mientras tanto el hundimiento del centro guipuzcoano referente en oncología, por supresión (ergo desmantelamiento) de servicios que eran propios, por la deslocalización de sus trabajadores, por no dotar de la debida carga de trabajo al centro, por participar en la pérdida del centro referente y uno de los pocos centros Monográficos en cáncer del Estado».

Por todo ello, hacen un llamamiento a pacientes y usuarios a participar en la manifestación que tendrá lugar el 2 de octubre bajo el lema «Onkologikoa bizirik! Integrazio osoa!». La marcha partirá a las 12.00 de la explanada del estadio de Anoeta y recorrerá los 400 metros que separan la sucursal de Kutxabank –propietaria de la Fundación–  de Amara de la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa en la plaza Pío XII.