INFO

Una mujer ocupará por primera vez el cargo de primer ministro en Túnez

El presidente de Túnez, Kais Saied, nombró ayer como primera ministra a Najla Buden Romdhane, quien se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país, y le pidió que ensamble «lo antes posible» el nuevo Gobierno.

Najla Buden Romdhane, alta funcionaria del Departamento de Educación, es la nueva ministra de Túnez. (AFP)

El presidente tunecino, Kais Saied, nombró como primera ministra a Najla Buden Romdhane, una alta funcionaria del Departamento de Educación Superior e Investigación Científica, que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo –vacante desde hacía dos meses– en la historia del país.

En un escueto comunicado de la Presidencia, el mandatario declaró que su decisión se enmarca dentro de las medidas excepcionales anunciadas el 22 de septiembre, que incluyen la suspensión de casi la totalidad de la Constitución de 2014 y, por lo tanto, se arroga el poder legislativo y ejecutivo. Según esta fuente, la nueva responsable será la encargada de formar un nuevo gobierno «lo antes posible». A través de un breve mensaje publicado en Twitter, el presidente Kais Saied incidió en que se trata de «un momento histórico, un honor para Túnez y un tributo a las mujeres tunecinas». «Trabajaremos con decisión firme para combatir la corrupción y luchar contra la anarquía existente en muchas instituciones», afirmó.

Saied resaltó la necesidad de lograr formar el nuevo ejecutivo «en las próximas horas o días» para centrarse en la lucha contra las diversas crisis que atraviesa el país y satisfacer las exigencias de la población, según informó la agencia estatal tunecina de noticias, TAP. Reconoció que «ya se ha perdido demasiado tiempo» e hizo hincapié durante el acto de nombramiento en la necesidad de «iniciar el trabajo, en línea con las disposiciones de las medidas excepcionales» que anunció el pasado mes de julio.

De 63 años y científica de formación, Buden Romdhane nació en la ciudad de Kairouan. Era (hasta el momento) muy poco conocida para el público. Antes de su nombramiento dirigía un proyecto de reforma de la educación superior. Doctora en geología, fue nombrada hace una década directora general encargada de la calidad de dicho Ministerio. En 2015 trabajó además como responsable del gabinete del ministro de Educación.

La presidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), Neila Zoghlami, consideró que esta designación es parte de las demandas de la organización a Saied para que pusiera a una mujer en el cargo de cara a garantizar la paridad en las instituciones.

Destacó, sin embargo, que las competencias y la composición del Gobierno que lidere son más importantes que el hecho de que Buden Romdhane se haya convertido en la primera ministra del país africano.