INFO

Los Verdes alemanes consultarán a sus bases un posible acuerdo de coalición

Los Verdes alemanes pondrán en manos de sus cerca de 120.000 militantes la aprobación de un futuro acuerdo de coalición, que tendrá que ser negociado con el Partido Liberal (FDP) y con el Partido Socialdemócrata (SPD) o con el bloque conservador.

Congreso extraordinario de los Verdes alemanes para debatir sobre un posible Gobierno de coalición. (Odd ANDERSEN/AFP)

Los Verdes de Alemania, la tercera fuerza más fuerte en las elecciones de la semana pasada, han comenzado este sábado un congreso extraordinario para trazar un plan con vistas a las negociaciones sobre el futuro gobierno de coalición en el país. En él, han decidido poner en manos de sus cerca de 120.000 militantes la aprobación de un futuro acuerdo de coalición, que tendrá que ser negociado con el Partido Liberal (FDP) y con el Partido Socialdemócrata (SPD) o con el bloque conservador.

En el pasado, cuando Los Verdes entraron en el Gobierno a nivel federal, en 1998 y 2002, la decisión sobre el acuerdo de coalición fue tomada por un congreso del partido. A nivel regional, sin embargo, ha habido consultas a las bases para decidir sobre el ingreso a una coalición de Gobierno.

Los Verdes ya han iniciado conversaciones previas con el FDP y este domingo hablarán con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara.

Los analistas consideran que lo más probable es que al final se inicien negociaciones formales de coalición con el SPD, que se impuso en las elecciones del pasado domingo y mejoró en más de cinco puntos su resultado de hace cuatro años mientras que la CDU/CSU tuvo el peor resultado de su historia.

Renovación

El congreso de Los Verdes ha recibido con grandes aplausos a la candidata a la cancillería y co-presidenta del partido, Annalena Baerbock.

«Fue acertado haber apostado por el primer lugar aunque el resultado no haya correspondido a lo que esperábamos. No logramos reforzar el buen momento que llegamos a tener», ha dicho el secretario de la organización, Michael Kellner.

Los Verdes llegaron a estar en el primer lugar en las encuestas y al final se vieron relegados al tercer lugar aunque obtuvieron el mejor resultado de su historia en unas elecciones generales.

Baerbock ha señalado que tras una campaña «intensa y a veces dolorosa» Los Verdes tenían ahora el encargo de impulsar la renovación del país desde una coalición de Gobierno.

El otro co-presidente de la agrupación, Robert Habeck, ha anunciado que todo apunta a que el partido, si no comete graves errores en las negociaciones, estará en el próximo Gobierno que, ha advertido, implicará un reto lleno de exigencias y dificultades.

«Si no cometemos estupideces estaremos en el próximo Gobierno. Pero en el futuro toda crisis será un reto para Los Verdes. Será exigente, será difícil y será algo que nos marcará», ha declarado Habeck.