INFO

Paralizan la extradición de Puigdemont, que mantiene la inmunidad en todos los estados de la UE

El Tribunal de Apelación de Sassari ha paralizado el procedimiento contra el president Carles Puigdemont y mantiene su inmunidad en todos los estados de la Unión Europea. Los jueces han acordado que el proceso de extradición quede «suspendido sine die por prejudicialidad».

Puigdemont, con Toni Comín y Clara Ponsatí, a su salida del tribunal de Sassari. (Gianni BIDDAU/AFP)

El Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha decidido este lunes parar el procedimiento de extradición al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sine die y mantiene la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial.

En concreto, para cerrar la decisión que los magistrados debían tomar este lunes, deben resolverse antes la demanda de fondo de inmunidad ante el Tribunal General de la UE y la pregunta prejudicial realizada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Durante su declaración, Llarena ha emitido una providencia para informar al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí siguen vigentes, por lo que ha reclamado su extradición al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont.

A la salida del tribunal, Puigdemont ha asegurado estar «molto contento», tras más de dos horas de declaración. «De una sala de audiencia que lleva este nombre –Giovanni Falcone– solo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición», ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puigdemont ha salido a las 15.05 del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11.00 para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de «Independencia» y «Libertad».

El president catalán ha salido acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, ha saludado a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha estado rodeado de personas de su confianza como el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y su amigo Jami Matamala.

«¡Basta!»

Ya por la tarde, Puigdemont ha comparecido acompañado por Alay, así como por su abogado Gonzalo Boye y el letrado italiano Agostinangelo Marras. 

El president exiliado ha exigido «autocrítica» al Estado español por la vía judicial emprendida para intentar conseguir su extradición, porque no obtiene resultados y «dificulta la resolución del conflicto» catalán. 

«Es momento de decirle a España, basta. ¡Basta!. Basta de seguir un camino que no le da ha dado ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político, el conflicto entre Catalunya y España, que consiste en negar a los catalanes el derecho a decidir su futuro, a ejercer el derecho a la autodeterminación», ha sostenido en rueda de prensa.

Por su parte, Gonzalo Boye ha afirmado que la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) de suspender la causa sobre la posible entrega demuestra que «ha primado el derecho de la Unión y no la intencionalidad política de quien la redacta».

«Es tremendamente importante el que tengamos claro que la resolución de hoy es lo que se espera de una resolución judicial europea. Ha primado el derecho de la Unión y no la intencionalidad política de quien la redacta», ha añadido.

Marras ha remarcado que el proceso en Italia no queda archivado, sino solo suspendido, y que será retomado cuando la Corte europea de Justicia se pronuncie «de forma definitiva».

Además, ha aprovechado la ocasión para destacar que Puigdemont haya acudido a la vista en la isla, «aunque su presencia no era obligatoria».