INFO

La Cámara de Gasteiz pide un estudio sobre la situación laboral de las trabajadoras del hogar

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno de Lakua a que investigue en qué condiciones se encuentran actualmente las trabajadoras del hogar.

Una protesta de trabajadoras del hogar convocada por LAB. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una enmienda transaccional del PNV, EH Bildu y PSE en la que exige al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a realizar una investigación sobre la situación actual de las empleadas domésticas. El estudio tendrá como objetivo averiguar cómo han afectado las medidas preventivas adoptadas frente a la crisis de la covid-19 a este colectivo.

Dicho asunto ha sido debatido en la Comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara a petición de EH Bildu. La resolución aprobada insta al Gobierno de Lakua a realizar «una investigación profunda para conocer cuál es, hoy en día, la realidad laboral de las trabajadoras del hogar en la CAV».

La investigación tendrá que contar con un estudio que indique el número de empleadas del hogar que ejercen en la CAV y en qué condiciones se encuentran como colectivo. Asimismo, tendrá que analizar las necesidades que cubren estas trabajadoras y estudiar «la relación de las diferentes administraciones» con este sector.

Además, la investigación tendrá que tener en consideración las consecuencias que han tenido en este sector las distintas medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de covid-19. El Ejecutivo de Urkullu tendrá un plazo de dos años para finalizar el estudio.

Mediante esta enmienda, también se exige al Gobierno español que culmine el procedimiento de firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al trabajo doméstico, y a proceder a la «integración plena» de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.